
Esta decisión representa un cambio estratégico para Chevrolet, que previamente había apostado por un salto directo hacia los vehículos eléctricos. La nueva línea de carros incluirá tanto híbridos suaves (MHEV) como enchufables (PHEV), marcando el inicio de una era más sostenible para la marca en la región.
(Lea también: Banco Popular rematará carros Chevrolet (muy baratos); hay camionetas en $ 14’000.000)
Chevrolet decidió optar por una transición más gradual hacia la electrificación total, integrando primero carros híbridos, explica Autoesporte. El objetivo es ofrecer una opción intermedia entre los motores de combustión tradicionales y los vehículos eléctricos, lo que permitirá a los consumidores adoptar la tecnología de manera más flexible.
El enfoque inicial estará en los híbridos ligeros, que ofrecen asistencia eléctrica en momentos específicos, pero no dependen exclusivamente de un motor eléctrico. Los primeros vehículos en adoptar esta motorización serán el Chevrolet Tracker, Onix, Spin y Montana, todos producidos en Brasil.





¿Cómo serán los carros híbridos de Chevrolet?
Los motores de combustión que acompañarán estos sistemas híbridos ligeros serán los turboalimentados de 1.0 y 1.2 litros, que actualmente están presentes en modelos populares como el Onix y Tracker.
Se espera que estos motores reciban una actualización para mejorar el rendimiento, lo que traducirá también en un ahorro de gasolina. El Onix con el motor de 1.0 litros alcanzaría hasta 125 caballos de fuerza, mientras que la versión de la Tracker con el motor turbo de 1.2 litros subiría a 137 Hp.
Por otro lado, el sistema híbrido enchufable (PHEV) permitirá recargar la batería a través de fuentes externas, lo que otorga mayor autonomía eléctrica. Esta tecnología se reservará inicialmente para los modelos más caros e importados de Chevrolet.
Por ahora, no se sabe cuándo llegarán estos carros a Colombia. Hay que recordar que hace pocas semanas la marca presentó cinco nuevos lanzamientos para nuestro mercado, pero no incluyó motores híbridos.
Los carros híbridos subirían de precio en Colombia
Aunque la marca trabaja por ofrecer vehículos con tecnologías que ayudan a disminuir el consumo de combustible y que así los conductores ahorren, una medida que prepara el Gobierno de Colombia encendió las alarmas.
Resulta que el Ministerio de Hacienda propondrá eliminar los estímulos tributarios a los vehículos híbridos, a los cuales se les aumentaría el IVA del 5 % al 19 %, lo que sería un golpe durísimo a la ya debilitada industria automotriz.
Haciendo el ejercicio con un vehículo híbrido cuyo valor es de 100 millones de pesos, si el Gobierno decide subir la tarifa del IVA de 5 % a 19 %, ese mismo carro pasaría a costar cerca de 114 millones.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO