
La industria automotriz colombiana enfrenta una dura temporada en materia de ventas por cuenta de la desaceleración económica, las elevadas tasas de interés, entre otras razones. Para colmo de males, el Gobierno Nacional no diseñó ninguna medida para ayudar al sector a levantar cabeza, sino que por el contrario les subiría un impuesto que dispararía los precios.
(Lea también: “Mentira piadosa” de carros híbridos que venden en Colombia se acabaría: decisión es grande)
Resulta que el ministro Ricardo Bonilla destapó las cartas del Gobierno para la ley de financiamiento (o más bien reforma tributaria) que radicará para recaudar 12 billones de pesos que le hacen falta para los gastos del próximo año. En ese proyecto se incluyen varios cambios en el IVA y la eliminación de algunos incentivos a la movilidad sostenible, según Portafolio.
El Ministerio de Hacienda propondría eliminar los estímulos tributarios a los vehículos híbridos, a los cuales se les aumentaría el IVA del 5 % al 19 %, lo que sería un golpe fuertísimo al debilitado sector automotor.
Paradójicamente, hace unos días, la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto) le había pedido al Gobierno que eliminara el impoconsumo y reduciera el IVA para reactivar la industria.
Qué marcas de carros tendrían que aumentar sus precios por IVA
Aunque la mayoría de marcas ofrecen vehículos con tecnologías híbridas, algunas han visto en ese segmento una oportunidad para aumentar sus ventas. A continuación, las que más carros híbridos han vendido este año y, por ende, las que tendrían que subirle a sus autos por el IVA del 19 %:
- Toyota
- Suzuki
- Mazda
- BYD
- Kia
- Volvo
- Ford
- Nissan
- Subaru
- Mercedes-Benz




Cuánto puede subir de precio un carro híbrido por IVA del 19 % en Colombia
Hagamos el ejercicio con un vehículo híbrido cuyo valor actualmente es de 100 millones de pesos. Si el Gobierno decide subir la tarifa del IVA de 5 % a 19 %, ese mismo carro pasaría a costar aproximadamente 114 millones.
Así, el incremento sería notable y la industria podría ver cómo un segmento que va en crecimiento y que les ha ayudado a apalancar sus ventas, disminuye su atractivo antes los elevados costos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO