
El Ministerio de Hacienda destapó las cartas del Gobierno de Gustavo para la ley de financiamiento (más conocida como reforma tributaria) que radicó para recaudar 12 billones de pesos que le faltan para los gastos del próximo año. En ese proyecto se incluyen varios cambios en el IVA y la eliminación de algunos incentivos a la movilidad sostenible.
(Lea también: Carros Audi, BMW y Mercedes-Benz que puede comprar con $ 30 millones en Colombia)
El ministro Ricardo Bonilla le propuso al Congreso de la República eliminar los estímulos tributarios a que tienen los vehículos híbridos, a los cuales se les aumentaría el IVA del 5 % al 19 %, lo que sería un golpe durísimo al debilitado sector automotor.
Para el Gobierno, los vehículos híbridos ocasionan un impacto considerable en el medioambiente, por lo que considera que no deberían gozar de beneficios tributarios.
La aplicación de la tarifa general a 19 % podría significar un incremento en el recaudo fiscal de aproximadamente 239.000 millones de pesos para 2025, detalló La República.
Es clave señalar que, en el documento radicado por Hacienda, no se estableció ninguna diferenciación de los vehículos híbridos. Es decir, al Gobierno le da igual si se trata de un híbrido ligero o uno enchufable, desconociendo que estos últimos pueden funcionar solo con energía eléctrica, siendo amigables con el planeta.
Cuánto puede subir de precio un carro híbrido por IVA del 19 %
Hagamos el ejercicio con un vehículo híbrido cuyo valor actualmente es de 100 millones de pesos. Si el Gobierno decide subir la tarifa del IVA de 5 % a 19 %, ese mismo carro pasaría a costar aproximadamente 114 millones.
Sin embargo, un vehículo con tecnología híbrida suele superar los 130 millones de pesos, por lo que la medida que pretende implementar el Gobierno Nacional podría llevarlos a costar aproximadamente 150 millones.




Carros híbridos importados desde Brasil serían impagables
Además del alza a la tarifa del IVA, vendría otro apretón al mercado automotor: un aumento en los precios de vehículos de origen brasileño. Lo anterior, como consecuencia de la decisión del Gobierno de no renovar el acuerdo con Brasil que permitía la importación de carros sin aranceles.
Aunque las marcas son optimistas y esperan que se llegue a un acuerdo que beneficie a todas las partes, diversos analistas creen que es muy posible que los carros suban de precio.
Marcas como Toyota, Renault, Chevrolet, Fiat, Cupra y Volkswagen se verían afectadas porque son las que más importan desde Brasil. Además, también se impactarían a los modelos híbridos, como el Toyota Corolla Cross, que podrían sufrir un incremento de precio.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO