Nicolás Maduro aseguró recientemente que Venezuela tiene “problemas graves” en el suministro del gas, por lo que ordenó al ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Tellechea, solucionar en tres meses las fallas que afectan, principalmente, a siete de los 23 estados del vecino país.

Pero, según dijo a EFE Antero Alvarado, socio principal en Gas Energy Latin America, un trimestre es un lapso “muy inmediato” para recuperar la industria y abastecer al país, para lo que se necesitan “años” de inversión, que cifra en unos 10.000 millones de dólares, con lo que se podrá suministrar gas directo al 70 % de los venezolanos.

(Vea tambiénPetro se puso ácido (y retador) con respuesta a Camila Zuluaga: “Tengo todo el derecho”).

Maduro dice que dará energía a Brasil y gas a Colombia:

Actualmente, indicó, solo el 7 % de la población tiene acceso a gas directo, el metano, que “fluye por gasoductos” hacia “algunos estados del país”, mientras que otros, como los andinos Trujillo, Mérida y Táchira (oeste), “tienen que depender de la bombona”, que contiene propano.

Considera como una “gran ineficiencia” que el país, con tantas reservas de gas metano, lo que más produzca sea gas propano, pues “lo ideal” sería que Venezuela “pudiera consumir grandes volúmenes” del primero.

Lee También

Para esto, aseguró, se requieren “grandes gasoductos, que pueden costar (entre) 300 (y) 400 millones de dólares, que conecten con todas las ciudades”, incluso con las zonas fronterizas.

No obstante, apuntó, el problema que tiene Venezuela, y que debe superar, es la falta de incentivos y de inversión en este hidrocarburo.

Gustavo Petro anhela gas de Venezuela y critica a los que lo cuestionan

En reiteradas ocasiones, el presidente ha dejado ver sus ganas por importar gas venezolano ante la caída de las reservas propias de nuestro país.

Ante las críticas por querer importar gas en vez de explotarlo localmente, Petro simplemente señala que el país ya importa gas y que los que lo cuestionan lo hacen porque sería negociar con la Venezuela de Maduro.

“La discusión en la prensa es que se está acabando el gas. ‘Petro, hay que explorar más gas. No vaya a importar el gas de Venezuela, no sea chavista’. ¿Sabemos que estamos importando gas? ¿Le han contado a la sociedad colombiana que estamos importando gas y que estamos importando gas al precio internacional, que se ha disparado terriblemente por la guerra de Ucrania y Rusia porque allá está buena parte del gas del mundo?”, dijo Petro el pasado 28 de abril