En medio de las dificultades que atraviesa actualmente el sector agrícola, el Gobierno departamental entregó maquinaria a siete municipios para ayudar a tecnificar el trabajo que se hace diariamente en el ensilaje del maíz y la alimentación del ganado. Asimismo, se entregó un panorama de las afectaciones del invierno

Uno de los sectores fuertemente afectados por la temporada invernal es el agropecuario, ya que se ha visto pérdida de los ciclos de floración, acumulación de productos por la falta de vías para transportarlos y retrasos en los periodos de cultivo. Al difícil panorama se le suma el alto costo de los insumos y el pago de créditos.

Ómar Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, explicó que el invierno a lo largo de un año ha generado “una disminución significativa de las cosechas, en 2021 tuvimos una reducción de casi 10 % de café” y frutales, no obstante, en medio de las dificultades se ha logrado aumentar el número de hectáreas sembradas y hacer renovación de plantaciones.

(Vea también: El Quindío va bien en educación, pero no en salud, según último índice de competitividad)

El funcionario agregó que en el sector arrocero no se han podido “acondicionar cerca de cinco mil hectáreas que estaban destinadas para (la siembra del grano) porque imposibilita el acondicionamiento del terreno.

“En zonas de ladera tenemos una reducción importante o pérdida de floraciones, lo que ha hecho que la cosecha de aguacate, cítricos y mango, se haya reducido entre 30 y 40 %, más ese 10 % de pérdidas en el tema cafetero”, explicó.

En cuanto a los papicultores, se tiene proyectado en octubre adelantar un proyecto de replicación de este tubérculo en convenio con las administraciones locales de Anzoátegui, Murillo y Santa Isabel.

¿Habrá disminución?

Ante el panorama, el interrogante planteado es si hay riesgo de que en algunos meses haya disminución de productos, a lo que Valdés respondió que no, pues el arroz, por ejemplo, “tiene un incentivo al almacenamiento. La cosecha no va a tener ningún problema, el café colombiano es de exportación, de pronto va haber una reducción de ingreso de los caficultores”.

“De igual forma, en aguacate y frutales, el valor de la fruta va a aumentar más no va haber desabastecimiento, porque la fruta estaba comprometida para mercados internacionales”, agregó.

En lo que respecta al tema ganadero, se ha evidenciado una disminución en la producción lechera y de carne en el país, debido a la exportación de ganado en pie, “hay una reducción en el número de hembras, lo que conlleva a una menor cantidad de leche producida”, explicó Valdés.

El aspecto positivo para los ganaderos es que se están manejando buenos precios que se ven reflejados en la competitividad, “desde la Gobernación del Tolima venimos trabajando en proyectos de ganadería, de lecheros, vamos a apoyar próximamente con ordeños mecánicos a nuestros ganaderos de páramo”.

(Vea también: Por qué la papa está tan cara; más de uno saca tajada antes de que llegue al plato)

Fortalecimiento en tecnología 

Como forma de apoyar a los agricultores, la Administración seccional ayer entregó maquinaria y dotación a las alcaldías de Valle de San Juan, Lérida, Purificación, Villahermosa, Santa Isabel, Natagaima y Espinal.

Asimismo, equipos a Coagrodistritos que reúne a los distritos de riego Asorrecio, Usocoello, Usosaldaña, Asoprado y Usoguamo.

Entre el tipo de elementos se cuentan tractores, remolque forrajeros, cosechadoras, renovadores de pradera, embaladoras, rotocultivadores, silopressm, entre otros.

El mandatario Seccional, Ricardo Orozco Valero, recordó que la maquinaria es el complemento de una entrega que se hizo aproximadamente hace dos meses, “faltaban unos tractores y elementos mas accesorios, estamos llegando a fortalecer las asociaciones, creo que en el campo hay que generar tecnología (…).

“Es una apuesta grande que tiene este gobierno y deben tener los próximos, en llevar tecnología y herramientas modernas y de punta para que la parte agropecuaria tenga una mejor producción”.

Lee También

Y el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, añadió que “lo que entregamos tiene un valor por mil 400 millones de pesos. Terminamos esta fase de maquinaria agropecuaria, ya venimos trabajando en otros proyectos de impacto, como es la siembra y renovación de cafetales, que para este año va a tener un incentivo mayor”.

“Hay que tener en cuenta que el Tolima es el único departamento a nivel nacional, que está dando un incentivo para la siembra y renovación de cafetales”, concluyó.