Esta vez, el Consejo Privado de Competitividad realizó la presentación del Índice Departamental de Competitividad, IDC, en una ciudad diferente a Bogotá y la seleccionada fue Armenia, desde donde se entregaron detalles de los pilares evaluados y los resultados para el departamento del Quindío año 2022 y uno de los datos generales es que la región se ubicó en el puesto 8 entre los 33 territorios que hacen parte del estudio, con una calificación de 5.84 sobre 10.

(Le puede interesar: Quindío, elegido por Mincomercio para mejorar procesos turísticos en la región)

Si bien desde la entidad a cargo del informe destacaron que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación del IDC 2022 con publicaciones anteriores, no se pude dejar pasar por alto que en el año prepandemia, 2019, el territorio quindiano se ubicó en la posición 9, lo que en ese comparativo significa que ha escalado una casilla.

Aun así, el IDC 2022 ofrece un recálculo para el año en el que llegó la Covid-19 a Colombia y la anualidad siguiente, con los cuales se pueden realizar análisis de evolución válidos. De esa manera, aunque para el informe correspondiente a los años 2020-2021, el Quindío fue 10 en el índice, de acuerdo con los datos aplicando el recálculo en 2020 y 2021, ocupó la misma ubicación en el escalafón que en 2022.

Teniendo en cuenta los datos ajustados, en comparación con el año pasado, el departamento quindiano registró, para 2022, una mejoría en la calificación de 0.10 puntos, pues en 2019 obtuvo 5.74 puntos sobre 10.

En relación con los datos prepandemia a los que se tienen en el reciente índice, Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dijo que el departamento tuvo avances importantes en materia de reactivación: “Es decir, en no permitir que el golpe de la pandemia fuera tan fuerte y por ese aspecto le entregamos un reconocimiento a la región”.

(Le puede interesar: Alimentos que están bajando de precio en Colombia; se puede armar un buen almuerzo)

Lo bueno del IDC 2022

Ana Fernanda Maiguashca dijo que el hecho de que el Quindío ocupe el puesto 8 en este escalafón general es algo destacado, ya que los departamentos de mayor tamaño tienen algunas ventajas. “Encontrar al Quindío en esa ubicación nos habla de un resultado importante en términos de sus condiciones de competitividad”.

En cuanto a pilares, el departamento presenta un desempeño sobresaliente en los pilares educación básica y media e innovación, en los cuales se ubica en las posiciones 3 y 4 entre los 33 territorios evaluados, con puntajes de 8.01 y 5.09, respectivamente. 

“El desempeño en educación básica y media es realmente muy importante porque es cuando los niños empiezan a educarse y digamos que sin esos primeros cimientos, posteriormente es muy difícil realizar la formación de estas personas para el futuro, por lo que estamos muy complacidos con que este territorio esté punteando en este pilar”, aseguró la presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

En lo que corresponde a educación básica y media, el territorio ocupa el puesto 1 en el indicador de cobertura neta en educación primaria: “Lo que quiere decir que en educación primaria, tiene los mejores resultados en términos de número de niños que están en edad para esa etapa escolar y están participando en esa actividad”.

Así mismo, el departamento se ubica en el tercer puesto en cobertura neta en preescolar, cobertura neta en educación secundaria, cobertura neta en educación media, docentes de colegios oficiales con posgrado y relación estudiantes-docentes. 

Lee También

Lo malo del IDC 2022

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, señaló que en lo que ellos llaman oportunidades de mejora, están los pilares de tamaño del mercado, puesto 23 con puntaje de 5.16 sobre 10. “Aquí se hace relación a la capacidad que tiene la región de llevar sus productos, no solo al mercado interno, sino a otros mercados”.

Aseguró que en mercado laboral el Quindío también está en la posición 23, calificación de 4.89 puntos sobre 10.

“En términos de tasa de desempleo, tenemos indicadores en los que quisiéramos ver mejoras, pues a pesar de los esfuerzos en reactivación registra una tasa de 21.6 % de desocupación, por lo que sigue siendo un punto en el que quisiéramos que el departamento avance y parte de nuestra tarea es traer mejores prácticas de otras regiones, para darles apoyo a las comisiones regionales de competitividad y autoridades locales, para mejorar en aquellos puntos en los que hay debilidades”.

Dentro del informe, además se muestran reducciones en las calificaciones de los pilares como sostenibilidad ambiental, en el que el Quindío ha ido perdiendo posiciones en comparación con los años 2020 y 2021, teniendo en cuenta el recálculo realizado por el Consejo Privado de Competitividad, ocupando, en ese orden, los puestos 7 y 15, y para 2022 se ubicó en la casilla 17.

Algo similar ocurre con el pilar instituciones, pues en esos 3 años los puestos del Quindío fueron 2, 4 y 5. Así mismo, en salud, la región ha perdido posiciones pues estuvo en la casilla 5 en 2020, 7 en 2021 y 9 en 2022.