Durante los últimos meses, los colombianos han sentido que los alimentos crecen y crecen de precio por cualquier motivo. Desde el paro nacional hasta la fecha se han dado diferentes razones para un aumento excesivo que es evidente en el bolsillo de las personas, pero al fin hay una luz.

El informe lo hizo Agronegocios y allí mostraron que algunos alimentos ya están bajando de precio y lo podrían seguir haciendo en los próximos días. La razón para esta acción es que los agricultores están recogiendo la cosecha antes de tiempo para no perderla con la fuerte temporada de lluvias que hay en el país actualmente.

Citando el informe del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) dieron a conocer una disminución en el valor de frutas, tubérculos, raíces y plátanos. También, desde Corabastos expresaron que algunos alimentos perecederos como las hortalizas de hoja, la arveja verde, el frijol y las cebollas podrían están bajando de precio.

(Vea también: “Tiene muy lindo el galpón”: periodista de Caracol a productora avícola; su huevo, carísimo)

La decisión de los agricultores de recoger su cosecha hace que lleguen “una gran cantidad de productos y se satura el mercado y, por ende, bajan los precios. Pero los consumidores deben aumentar la demanda también, porque o si no, no habría ningún efecto”, explicó Luis Hernando Ríos, jefe de la oficina de prensa de la central de abastecimiento Corabastos en Bogotá.

Precio de alimentos en Colombia hoy: los que están bajando

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la  Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que algunos alimentos no van a bajar de precio porque los cultivos de un mismo producto se puede hacer en diferentes regiones. De hecho, él explicó que están pidiendo una mayor protección de las cosechas al Gobierno Nacional por la temporada de lluvias, aunque no les han respondido su solicitud.

Ríos añadió que algunos alimentos también dependen del “encarecimiento de fertilizantes, petróleo, gas y materias primas, productos que, en alto porcentaje, provienen de Rusia o Ucrania”, una de las últimas razones que dieron para el incremento de algunos alimentos.

Lee También

Según la información compartida desde Corabastos, estos son algunos de los que han bajado en las últimas semanas:

Alimento Precio promedio
Cebolla junca (25 kilos) 60.000 pesos
Frijol verde bolo (50 kilos) 195.000 pesos
Habichuela (50 kilos) 75.000 pesos
Tomate larga vida (Un kilo) 2.600 pesos
Aguacate hass (Un kilo) 6.000 pesos
Fresa (Un kilo) 6.500 pesos
Limón Tahity (70 kilos) 420.000 pesos
Naranja Armenia (50 kilos) 75.000 pesos
Piña gold (11 kilos) 16.000 pesos
Arracacha (50 kilos) 95.000 pesos
Papa criolla lavada (50 kilos) 150.000 pesos
anterior
siguiente

Aunque estos son los precios a los que se pueden conseguir estos productos en Abastos, en las tiendas de barrio podrían ser un poco más caros, pero por cantidades más normales para el consumo familiar.