El precio del huevo en Colombia se ha duplicado y todos han sido afectados. Desde los productores de este alimento hasta los consumidores finales han manifestado las dificultades que han pasado en los últimos meses a tal punto que muchas empresas han tenido que cerrar por la crisis que se ha provocado.

En Noticias Caracol hicieron un informe sobre lo que está pasando en el país, pues el huevo es uno de los alimentos que más consumen los colombianos su aumento en el precio es evidente.

El periodista Juan Camilo Cortés viajó hasta Tabio, Cundinamarca, donde conversó con Carolina Chisco, productora avícola, sobre el precio del huevo y cómo se ha visto afectada ella y su empresa que tiene 7.000 gallinas.

“Actualmente, nosotros vendemos los huevos pequeños a 430 pesos y antes valía 330 pesos”, dijo la empresaria. Según ella, los factores que han llevado a que el precio suba es que “el concentrado está muy costoso”, “el tema de la demanda y oferta, pues actualmente hay mucha demanda de huevo”.

Tras conversar sobre los aumentos y mostrar cómo luce el lugar en el que las gallinas ponen sus huevos para que luego sean comercializados, Cortés elogió a productora avícola: “Tiene muy lindo el galpón”.

Precio del huevo hoy: cuánto vale actualmente

Hay dos precios que se deben tener en cuenta: en el que lo venden los productores y en el que lo compran los consumidores. Santiago Vásquez, productor y líder avícola, conversó en Noticias Caracol sobre estos dos valores.

Según él, a los campesinos y las empresas que tienen galpones producir un huevo les costaba “antes 220 pesos”  y ahora el precio mínimo es “370 pesos”, pero puede ser mayor.

A partir de ahí se deben tener en cuenta otros factores como el traslado, el intermediario y demás, razón por la que actualmente los colombianos están comprando los huevos hasta en 600 pesos, según se evidenció en el noticiero.

Lee También

Precio de los alimentos hoy: por qué subió el valor del huevo

Vásquez dio tres razones que han llevado a que este producto básico esté en aumento y a pesar de que sigue siendo muy consumido, se volvió un dolor de cabeza para muchos colombianos.

La primera razón es el aumento en el precio de los insumos. Para producir un huevo hay que alimentar a las gallinas y esto lo hacen con maiz y torta de soya; ambos subieron sus precios.

El líder avícola explicó que el maíz subió un 100 % y que la torta de soya un 25 %, lo que llevó a que el alimento aumentara su precio. “Estas materias primas están libres de aranceles. Si estuviera gravadas, no sé dónde estaríamos“, explicó Vásquez.

La segunda razón es el conflicto entre Rusia y Ucrania. El país que está siendo invadido es el quinto productor de maíz del mundo y eso ha hecho que este alimento esté más escaso, así que su precio sube. “Allí se produce el 13 % del maíz mundial”, indicó el empresario y líder avícola.

Un tercer factor es la oferta y la demanda. En Colombia “estamos entre los 10 países que más consume huevo en el mundo”, así que con las dificultades que hay actualmente para producir este alimento, quiénes logran hacerlo le suben el precio.