Es por ello que el bolsillo de los consumidores se ha debido estirar para que este producto, básico en la mayoría de preparaciones del diario vivir, pueda llegar a la olla.

Al respecto, Germán Palacio, gerente Fedepapa, explicó en Noticias Caracol los motivos que han llevado al alza de precios a lo largo del territorio nacional.

Inicialmente, apuntó que los costos de producción se incrementaron entre 2021 y 2022 en cerca del 48 por ciento:

“El año pasado, producir una hectárea de papa costaba alrededor de 22 millones de pesos, ahora está por encima de los 34 millones de pesos”, expresó inicialmente.

Y agregó que la ganancia para quien siembra no es mucha: “A los campesinos este año les están comprando el kilo de papa a 3.000 pesos en las centrales de abasto”.

Acto seguido señaló que en el proceso de comercialización es en donde el precio sube más debido a la cantidad de comisionistas que intervienen.

“Es preocupante que en la cadena de la papa contemos hasta 6 intermediarios que no le dan valor agregado al producto, únicamente se aprovechan de las utilidades”, ventiló.

Y dijo estar luchando desde su organización para que no haya tantas manos que saquen tajada: “Estamos trabajando en la empresarización de los pequeños productores para hacerlos más fuertes y que puedan llegar a las centrales de abasto con un poder de negociación mayor”.

Lee También

Por último, apuntó que desde el Ministerio de Agricultura hay un programa “para conectar a los grandes compradores con los productores del país” y ayudar a que los precios bajen.

Lo cierto es que el consumo del tubérculo ha disminuido en varios hogares y restaurantes a tal punto que una periodista el propio noticiero fue víctima de la crisis, pues pidió un caldo de papa que lo que menos tenía era papa.