Nhora Ocampo, cocinera tradicional de la Galería de Manizales, recomienda evitar comprar los más costosos.

Reinaldo Medina, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, brinda algunos ‘tips’ para rendir la plata en tiempos de carestía y son los siguientes:

(Vea también: Guía de las mejores plazas de mercado para comprar a precios bajos, en Bogotá)

  1. Merme la cantidad que utiliza de papa ante el elevado costo que hoy tiene o reemplácela por un patacón o una mafafa, por ejemplo. En el caso de la sopa, en lugar de papa, échele un plátano picado. Recuerde que un plato de lentejas, por ejemplo no requiere siempre que lleve papa, las puede preparar solas y son igual de ricas.
  2. Si es arrocero, como se dice popularmente, la opción es bajarle un poco a este alimento.
  3. Consuma más verduras, hay muchas que hoy mantienen un precio estable. Le ayuda a su salud y a su bolsillo.
  4. Si es de los que tiene que hacer jugos diarios para acompañar el almuerzo, busque las frutas que hoy están más económicas o en cosecha. Esto contribuye a su bolsillo, ya que en muchas ocasiones hay varias promociones.
  5. La carne de res también está costosa, la opción es buscar otros cortes más económicos. Otra opción es sustituir esta proteína por otros tipos de carne más económicos con cerdo o pollo. El huevo también es una buena opción.
  6. En el caso de la leche, si no es indispensable para la familia, reemplácela por la de soya, pero como también es costosa la puede preparar usted mismo en casa.
  7. Evite intermediarios. En el caso de los perecederos, como frutas y verduras, la mejor opción es la Galería, donde consigue productos frescos, a buen precio, y además le dan ñapa o encima y hasta le dan degustación.
  8. Trate de ahorrar al menos el 10 % de sus ingresos mensuales. Este ahorro sirve para poder cubrir gastos no previstos o para invertir.
  9. No difiera los gastos de un mes a otro, trate de ajustar ajustarse sus compras, porque de lo contrario trasladará el problema para los siguientes meses y empeorará la situación porque va acumulando saldos negativos.
Lee También

Otros consejos para ahorrar

1. Evite comprar el mercado del mes con tarjeta de crédito, si la utiliza no difiera a más de una cuota porque esto le genera pago de intereses y acumulación de gastos en los siguientes meses.

2. Debe tener especial cuidado en esos gastos diarios u ocasionales que sin darnos cuenta también afectan nuestro flujo de caja. Es importante que lleve un control diario en un periodo de crisis.

3. Ajuste el presupuesto a las contingencias de cada mes. Si aumenta los gastos en alimentación, reduzca otros gastos como los de vestuario o salidas de recreación.

4. Siempre realice presupuesto para no gastar más de la cuenta y tener un mayor control. No se gaste lo que no tiene.

5. Evite endeudarse para cubrir el consumo en el mes. De lo contrario solo estaría postergando el problema y además pagando intereses, lo que se convertiría en una bola de nieve.