
Los créditos y préstamos que ofrecen los bancos suelen ser un salvavidas para los clientes que deciden acceder a ellos. En Colombia, existen varios tipos de créditos y se utilizan para distintos ámbitos.
Generalmente, se solicitan para estudiar, vivienda, invertir o simplemente salir de otro tipo de deudas. Cada uno de los bancos tiene sus propios requisitos para brindar alguna de sus líneas de créditos. La edad suele ser un limitante y todos coinciden en que se debe ser mayor de edad para acceder a alguno. Sin embargo, existe la duda del tope de edad.
(Vea también: Bancolombia explicó cobro de $ 35.000 para algunos clientes: es clave en tarjetas de crédito)
Límite de edad para sacar créditos en Bancolombia, Davivienda, Banco Caja Social y Banco Popular
En Bancolombia, el rango de edad para acceder a un crédito se sitúa entre los 18 y 84 años. Esto aplica tanto para tarjetas de crédito como para préstamos personales o de libre inversión. La edad mínima es de 18 años, mientras que el límite superior se establece ante el mayor riesgo que representa otorgar crédito a personas de edad avanzada. Además de la edad, el solicitante debe cumplir otros requisitos como ingresos mínimos (dos salarios mínimos legales vigentes), identificación oficial y estar reportado favorablemente en centrales de riesgo.




En Davivienda, la edad máxima para acceder a un crédito varía según el tipo de producto. Para el crédito de libranza, la edad límite al momento del desembolso es de 72 años y 364 días para empleados, y hasta 85 años y 364 días para pensionados. Este tipo de crédito tiene plazos de hasta 96 meses y está sujeto a evaluación interna.
En cuanto a los créditos de libre inversión u otros productos financieros, Davivienda no establece una edad máxima de manera explícita en su información pública, pero aplica criterios como el perfil del solicitante, nivel de ingresos, estabilidad laboral y fuente de recursos, siguiendo en general parámetros similares a los de otras entidades como Bancolombia.
(Lea también: Banco en Colombia dará $ 5 millones de premio a sus clientes que cumplan con requisito)
Por su parte, Banco Caja Social y Banco Popular también ajustan el rango de edad según el producto crediticio. Para créditos de libre inversión o libre destinación, es usual que la edad máxima esté alrededor de los 70 a 75 años, siempre que la persona cuente con ingresos estables o pensión, y un buen historial. Banco Caja Social, por ejemplo, ofrece financiamiento para mejoras locativas y otros créditos personales con requisitos de edad entre 18 y 70 años, ingresos mínimos y estabilidad financiera
Cabe resaltar que no existe una ley específica que regule la edad máxima para sacar un crédito o pedir un préstamo. Esto lo estipula cada entidad.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO