Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 16, 2023 - 9:50 pm
Visitar sitio

La inflación en Colombia con corte a noviembre del 2023 dio cuenta de una desaceleración hasta el 10,15 %, de acuerdo con datos del Dane. Según ese nuevo reporte, siguieron enfriándose con fuerza los precios de los alimentos y ahora es el octavo subconjunto que más crece.

Dice el informe que la inflación en Colombia se desaceleró porque los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan por debajo del promedio nacional hasta llegar al 8,25 %.

(Vea también: Se viene golpe en 2024: por qué algunos productos y servicios subirán de precio)

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, saludó el hecho de que el indicador se acerque con más fuerza hasta una variación de un solo dígito. Sin embargo, el país sigue sin ver una caída de los precios que lleven al IPC a parecerse más a lo que mostraba el país cuando estaba en la meta del 3 %.

Y hay varias explicaciones para dar cuenta del fenómeno. Entre estas, las subidas en los precios de la gasolina, energéticos y lo que se vende en restaurantes es la causa de que la inflación en Colombia no baje con fuerza.

(Vea también: Esto es lo que se va a poner más caro en Colombia en el 2024 por la inflación)

Según el Dane, la división de transporte repuntó al orden del 16,54 %, cerca de seis puntos más que lo que se ve en el dato de promedio nacional.

Al tiempo que los restaurantes y hoteles muestran un IPC cercano al 14,35 %. Y, por cuenta de las festividades de fin de año, las bebidas alcohólicas y el tabaco han dado cuenta de incrementos del orden del 11,41 %.

(Vea también: Nuevo informe reveló datos sensibles para el salario mínimo en 2024 y aumento que tendría)

¿Qué empuja a la inflación en Colombia?

Al entrar al detalle de lo que explica la inflación en Colombia, hay varios componentes clave que explican el fenómeno de altos precios.

  1. Combustibles para vehículos 47,19 %
  2. Comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 14,21 %
  3. Arriendo imputado 7,29 %
  4. Arriendo efectivo 7,42 %
  5. Electricidad 15,66 %
  6. Transporte urbano 11,70 %
  7. Comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (15,80 %), leche 16,37 %

(Vea también: Viene gran cambio para los que hacen pagos por Internet: nunca se ha visto en Colombia)

“Las mayores contribuciones negativas se presentan en: yuca para consumo en el hogar (-31,24 %), aceites comestibles (-5,87 %), transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (-14,9 %), legumbres secas (-6,70 %) y equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-6,71 %)”, dice el informe.

La expectativa del gobierno del presidente Gustavo Petro es que la inflación en Colombia se desacelere hasta el 9,7 % a cierre del 2023. Para el año 2024, la perspectiva da cuenta de que el indicador siga bajando con fuerza y se pueda acercar hasta el 4 %.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.