Aunque poco se ha hablado de este tema, en el Congreso buscan impulsar un proyecto de ley con el que esperan triplicar el costo de un paquete de cigarrillos en Colombia.

Este consiste en subirle los impuestos a los cigarrillos de papel, que son  consumidos en el país por muchísimas personas y desde muy temprana edad. Sin embargo, quienes están al frente de esta iniciativa señalan varios problemas para lograrlo.

(Vea también: ‘Tips’ para dejar de fumar: vivir sin humo mejora su salud)

Entre los principales señalamiento está un supuesto lobby de las tabacaleras para que esto no avance, haciendo que no se den pasos importantes en este sentido.

“Tenemos hasta el 20 de junio para sacarlo adelante”, dijo a Noticias UNO la representante a la Cámara Carolina Giraldo, quien es una de las principales promotoras de esta iniciativa, aunque poco ha podido hacer.

La legislatura acabará en esa fecha, así que les quedan muy pocos días para sacar adelante los debates de este proyecto. De hecho, la discusión ya ha sido aplazada tres veces.

Lee También

Según dijeron en el noticiero, Colombia es uno de los países en donde cuesta menos la cajetilla, lo que ha llevado a que se consuman hasta 50 por semana, y el precio del cigarrillo se ha tocado poco desde 2016 cuando se logró un impuesto que incrementó su preció en 200 %. Las cifras arrojaron que esto tuvo como consecuencia que hubiera una disminución en el consuma del 34 %.

Cuánto valdrían los cigarrillos en Colombia

La idea de este proyecto es que se triplique el impuesto, lo que llevaría a que una cajetilla de cigarrillos pase de 2.800 a 8.400 pesos, una cifra altísima para los colombianos que los consumen.

Estos no serían los únicos afectados porque a los vapeadores, que se han vuelto muy comunes en los últimos años, también tendrían un gravamen de hsta 120 %, lo que también incrementaría sus costos. Por otro lado, estos ya están muy cerca de ser regulados gracias a otro proyecto.

Por el momento el panorama para este aumento está difícil, pero, de lograrlo, sería un golpe durísimo al bolsillo de millones de colombianos.