Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 23, 2024 - 5:18 pm
Visitar sitio

Ante la coyuntura sobre la eliminación de los estratos en Colombia, es importante que las personas sepan cómo se miden actualmente con el fin de enterarse de los cambios que puede traer ese proyecto.

De acuerdo con el nuevo proyecto de Decreto del Departamento Nacional de Planeación (DNP), un punto fundamental es que, por medio de ese decreto, los estratos serán reemplazados con un Registro Universal de Ingresos, es decir, ya no será por estratos.

(Vea también: Anuncian posible fin al Sisbén en Colombia y muchos perderían subsidios y otros beneficios)

Esto con el fin de utilizar esos datos para el diseño, focalización, seguimiento y evaluación de los programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social.

De igual manera, este nuevo método se implementará en un tiempo prudente; de acuerdo con el DNP, ese proceso de recolección de la información se dará a partir del segundo trimestre del 2026.

(Vea también: Primer campanazo para estratos 1, 2 y 3 de Bogotá: su realidad cambiaría en 2024)

¿Cómo se miden los estratos en Colombia?

De acuerdo con el Dane, los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios son 6, denominados así:

  1. Bajo-bajo
  2. Bajo
  3. Medio-bajo
  4. Medio
  5. Medio-alto
  6. Alto

(Vea también: Hacen nuevo anuncio sobre la eliminación de estratos en Colombia; así será el cambio)

De éstos, los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos que albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobrecostos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios.

(Vea también: Afiliarse a EPS tendría cambio grande por plan que acaba estratos; los de 1 y 2 padecerán)

Por su parte, el estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.

“La clasificación en cualquiera de los seis estratos es una aproximación a la diferencia socioeconómica jerarquizada, léase pobreza a riqueza o viceversa. Como resultado de dicha clasificación en una misma ciudad se pueden encontrar viviendas tan disímiles como las que van desde el tugurio que expresa -sin lugar a dudas- la miseria de sus moradores, hasta la mansión o palacete que, en igual forma evidencia una enorme acumulación de riqueza”, explica el Dane.

¿Cómo se seleccionan las variables de estratificación?

De otro lado, el Dane indica que, para medir las variables de estratificación, durante el proceso de diseño metodológico se investigan características de las viviendas y aspectos poblacionales de manera paralela para establecer cuales características expresan una buena aproximación a situaciones de salud, laborales, educativas, a la capacidad económica y, en general, a la calidad de vida de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

(Vea también: Beneficiarios de subsidios en Colombia, desilusionados por efectos de lo que hará Petro)

De esta manera, se seleccionaron las variables definitivas empleadas por las diferentes metodologías, las cuales permiten captar adecuadamente realidades socioeconómicas particulares dado que la aplicación de la metodología se realiza en el ámbito local y, por tanto, los estados y las ponderaciones de las variables se comportan de acuerdo con las condiciones específicas que se presenten en cada municipio.

¿Cómo funciona la medición de estratos para cobros de servicios públicos?

Según indica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos.

(Vea también: Golpe en los estratos 2 y 3 de Colombia: muchos perderán importantes beneficios)

Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas.

(Vea también: Confirman fecha en la que se acabarán estratos en Colombia: dicen cómo se reemplazarán)

De igual manera, en la medida en que identifica geográficamente sectores con distintas características socioeconómicas permite también:

  • Orientar la planeación de la inversión pública
  • Realizar programas sociales como expansión y mejoramiento de infraestructura de servicios públicos y vías, salud y saneamiento, y servicios educativos y recreativos en las zonas que más lo requieran
  • Cobrar tarifas de impuesto predial diferentes por estrato y orientar el ordenamiento territorial.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.