Por: A su bolsillo

Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 5, 2024 - 12:49 pm
Visitar sitio

Desde hace varios meses el Gobierno y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) viene anunciando cómo será la eliminación de los estratos en Colombia, plan que propuso el presidente Gustavo Petro desde octubre de 2023, y las consecuencias que traería aplicarlo también vienen surgiendo a la par.

(Lea también: Cambio a estratos 1, 2 y 3 en Colombia parece cerca con decisión que tomó el Gobierno)

Según el DNP, la medida tiene como fin desarrollar un modelo de ordenamiento poblacional y lo hará por medio del Registro Universal de Ingresos (RUI), lo que permitirá, entre otras cosas, dejar ver los ingresos de cada hogar en Colombia para determinar su capacidad recursos económicos.

Lo anterior también obedecerá, como asegura la institución, a una mejor categorización de la población colombiana y una mejor fiscalización de entrega de recursos y subsidios.

Asimismo, los subsidios que hoy hacen parte del programa del Departamento de Prosperidad Social (DPS), que dirige Laura Sarabia, como Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Mi Casa Ya, entre otros, dejarán de ser desembolsados a miles de personas.

Subsidio de servicios públicos será eliminado en estratos 1, 2 y 3

Además, como dio a conocer La Fm hace unos instantes, no solo las ayudas que entrega el DPS a la población más vulnerable tendrán cambios: “A partir de 2026 algunas perosonas que viven en estratos 1, 2 y 3 dejarán de recibir subsidios en las facturas de los servicios públicos“.

(Vea también: Ilusionan a empleados que reciben famoso subsidio por alza que tendría en 2024)

Cabe resaltar que el subsidio de servicios públcios, como ha explicado Acolgen, son subsidiados por los estratos más altos (5 y 6) y algunos usuarios comerciales, que pagan un 20 % de la factura que les corresponde para subsidiar los más bajos.

El golpe se empezaría a sentir desde el primer semestre de 2026, año en el que termina el mandato de Petro, y muchas personas se verán afectadas, pues verán un aumento significativo las facturas de la luz, agua, gas, entre otras.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.