Escrito por:  Redacción Economía
Ene 22, 2024 - 8:20 pm

Desde que el Gobierno anunció que lo propuesto y aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo para eliminar los estratos en Colombia empieza a tener forma con el Registro Social de Hogares (RSH) y el Registro Universal de Ingresos (RUI) se creyó que el proceso tardaría, pero parece que no será así.

Esta gran apuesta del Gobierno para distribuir mejor los subsidios y hacer un seguimiento minucioso a las finanzas de los colombianos comenzaría este 2024 y  no en 2025, como se tenía previsto, y Bogotá sería la primera ciudad en la que se haría.

Así lo explicó el Departamento Nacional de Planeación, señalando que por la información que se suministra en la capital, allí se harán los primeros pilotos en las tres fases con las que se espera llevar a cabo esta transformación.

(Vea también: Golpe duro a personas de estratos 1, 2 y 3: Petro les quitaría gran beneficio que tienen)

“La idea nuestra es que a finales de este año empecemos a hacer unos pilotos con el Registro Universal de Ingresos. Y esos pilotos van a ser parte de una etapa. Nosotros hemos diferenciado tres etapas y una de ellas es el alistamiento, que es en lo que estamos ahora. Estamos hablando con las entidades, hemos trabajado de una forma excelente con la Dian”, dijo Jorge Iván González, director del DNP, a Portafolio.

Esto llevará a que a miles de personas que actualmente conforman los estratos 1, 2 y 3, y que son subsidiadas en algunos servicios públicos, empiecen a ser perfiladas para perder estos beneficios porque sus ingresos, según la medida que imponga el Gobierno, estarán por encima de dichas necesidades.

Y es que Bogotá es una de esas ciudades ‘mentirosas’ en las que muchas personas que no necesitan subsidios los reciben y otras, que sí los requieren, no los obtienen por esa composición basada en estratos. Sin embargo, con lo que ha adelantado el Gobierno, también habrá muchas personas de un nivel de vida económico medio que por sus ingresos van a tener que pagar mucho más, lo que les va a impedir avanzar económica y socialmente.

“Bogotá tiene muy buena información y por eso vemos importante hacer estas pruebas aquí, de tal forma que veamos cómo opera el Registro Universal de Ingresos y cómo se debe realizar la transición, con el ideal de que todos informemos el ingreso, ya con los tratos que está haciendo ahora el Banco de la República para incentivar el pago electrónico”, agregó González.

Lee También

Estratos en Colombia serán reemplazados por el Registro Universal de Ingresos (RUI)

El proceso que harán en Bogotá también se extenderá a ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali, donde esperan hacer una transición que logre realmente una una mejora con respecto al actual Sistema de Identificación de Beneficiarios (Sisbén) y pueda aplicarse a nivel nacional.

Con la llegada del RUI, el Gobierno espera que se reemplace el sistema de estratificación actual y así poder lograr el registro y la identificación real sobre los ingresos de los colombianos, con lo cual se direccionarían los subsidios y mayores contribuciones correctamente.

El DPN ha señalado que con este sistema basado en ingresos habrá el cambio que busca el Gobierno, lo que tendrá también efectos en las personas que deben declarar renta y hacer otras contribuciones económicas.

(Vea también: Sisbén 2023: cómo consultar el puntaje teniendo en cuenta el núcleo familiar)

El modelo más parecido a lo que traerá el Registro Universal de Ingresos es el Sisbén, pero con el nuevo se buscará una clasificación más detallada. “El tema con los estratos es que no reflejan la condición socioeconómica del hogar, sino que son una medida relacionada con el inmueble, con la vivienda. Entonces, en los estratos hay una correlación que no muestra la realidad. Por eso se crean estos instrumentos que miden una cantidad de condiciones de vida que están correlacionadas con el nivel de ingreso”, dijo  el experto Daniel Gómez, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, en charla con Portafolio.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.