En diálogo con Blu Radio el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, anunció que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Colombia en el artículo 55 se propone un registro universal de ingresos con el fin de focalizar los diferentes subsidios. Allí señaló que espera que progresivamente la gente empiece a informar sobre sus ingresos.

“Para mí es el ideal, en un periodo no sé de cuánto tiempo, no lo quisimos poner en declaración de renta porque no queremos asociarlos a impuestos si no a un registro universal de ingresos. ¿Qué es lo que está pasando?, es que todos sabemos que tenemos problemas con los subsidios con la inclusión y exclusión”, dijo el director del DNP.

(Lea también: Metro de Bogotá no aparece por ningún lado en el Plan Nacional de Desarrollo de Petro)

Además, descartó la creación del Sisbén 5 ya que dice que el país ha avanzado mucho en los registros administrativos.

En la misma entrevista González anunció que se han venido adelantando varias reuniones entre los Ministerios de Salud y Hacienda con el DNP en donde se ha resaltado que no se eliminarán las EPS en Colombia.

Las EPS se mantienen, no es que transitoriamente se vayan a mantener, se mantienen como están, nosotros vimos una primera versión del texto y estamos con hacienda mirando los cálculos”, dijo Jorge Iván González.

De otro lado, el director del DNP anunció que dentro de los recursos que tendrá el Plan Nacional de Desarrollo se contemplan los dineros que están contratados para el metro de Bogotá.

Por lo tanto, señaló que, con lo que ha propuesto el presidente de la República, Gustavo Petro, de un metro subterráneo que generaría según los cálculos un aumento del costo cercano a 12 billones de pesos, se tendrían que realizar ajustes a las vigencias futuras del proyecto.

“Lo que nosotros tenemos en el Plan Nacional de Desarrollo es un contrato que está firmado con unas vigencias futuras que están aprobadas y un contrato que se está dando, nosotros en el PND nunca tocamos eso, sigue como va, lo vuelvo a decir, el presidente dice que sería mucho más favorable que tuviéramos metro subterráneo”, dijo el director del DNP.

Resaltó que en el caso de que se llegaran a replantear todas las vigencias futuras, se deberá reajustar toda la estructura del presupuesto.