El economista mencionó en Semana que hay que ir paso a paso en la reapertura económica del país y se requiere monitoreo permanente para hacerle seguimiento al avance del virus; destacó que Colombia está lista para flexibilizar “un poco más” las medidas, sin que haya consecuencias para la salud.

“Se puede abrir de una forma controlada, con muchos protocolos. Esto conlleva otro efecto colateral, muy positivo, y es que un mayor porcentaje de la población se va inmunizando. Hoy estamos confinados y eso ha reducido el número de casos, pero también nos hace susceptibles (al coronavirus)”, dijo Cárdenas en entrevista con Luis Carlos Vélez.

El exministro del gobierno Santos fue claro en que en este momento es necesario que las personas que puedan trabajar desde sus casas, lo hagan, con el fin de evitar aglomeraciones en las calles y la expansión del virus, por lo que destacó en el medio que la reapertura no se hace por sectores, sino por oficios. “La normalización debe ser lenta y gradual”.

Sobre si el gobierno del presidente Duque está tomando las medidas suficientes para mitigar el impacto económico de la enfermedad sobre el país, Cárdenas señaló en Semana que hasta el momento va bien, pero que es necesario que se guarde algunas cosas para más adelante, que es cuando se vendrán los choques más fuertes.

“Esto apenas está empezando. Es como en el boxeo: estamos comenzando el segundo asalto. El primero fue el del aislamiento generalizado. Mal haría el Gobierno en gastarse todos los cartuchos ya”, agregó el exfuncionario, y mencionó que aún es muy incierto el costo que tendrá la enfermedad para las cuentas fiscales del país, por lo que los colombianos necesitarán los subsidios que está entregando en Gobierno por más tiempo de lo que se piensa.