Con una nueva modalidad de transporte llamada “Uber Esencial”, la compañía usará los vehículos de los propietarios que tengan permiso para salir durante la emergencia sanitaria decretada para evitar la expansión del COVID-19; de acuerdo con un comunicado de la ‘app’, empezará a funcionar nuevamente a partir de este viernes a las 9 de la mañana.

En el nuevo método de Uber se pueden inscribir para trabajar los carros de las personas que están dentro de las excepciones del decreto del Gobierno; es decir, fabricantes de muebles y vehículos, librerías, papelerías y comercio de materiales de construcción, entre otros. “El conductor debe certificar que está autorizado para salir. Únicamente las personas que cuenten con los permisos respectivos por parte de las autoridades podrán beneficiarse de esta nueva opción de movilidad”.

“Si yo hago parte de una excepción de la manufactura puedo presentar esa solicitud ante Uber y cargar mi carta de autorización en el carro para poder transportar a estas personas que están entre los sectores habilitados dentro del decreto”, mencionó un periodista de Blu Radio.

El Ministerio de Transporte no tardó en salirle al paso al anunció de Uber, que calificó como 100 % ilegal, ya que, según la cartera citada por el medio, este servicio es catalogado como transporte privado no autorizado y, además, en medio de la coyuntura el decreto de extensión de la cuarentena nacional ya dice claramente que está “garantizado el servicio de transporte público terrestre” para que los colombianos se puedan movilizar, por lo que el motivo de la empresa para salir a las calles de “ayudar a la movilidad” se caería.

“Qué barbaridad. Son muy creativos y audaces. Ven una lucecita y abren la ventana. Por supuesto, esto suena a una ilegalidad, porque es coger a sectores que están exceptuados y habilitarlos como conductores, solo que están exceptuados para cumplir una función. El señor que hace muebles, está habilitado para hacer muebles, no para manejar Uber”, indicó Néstor Morales en la emisora.

Estas son algunas de las recomendaciones de la ‘app’ para que los conductores tengan en cuenta, si quieren salir a trabajar en sus vehículos:

  • El máximo de arrendatarios son dos personas, además del arrendador.
  • Es imprescindible el uso de tapabocas durante el recorrido completo del arrendamiento.
  • Importante lavar o desinfectar con gel antibacterial las manos antes y después de subirse al vehículo. En lo posible, mantener las ventanas abiertas durante el recorrido del arrendamiento para permitir la circulación del aire.