Escrito por:  Redacción Economía
Oct 19, 2023 - 10:02 am

La delincuencia no para de inventar estrategias para despojar a las personas de su dinero. El fraude bancario sigue siendo una de las estafas más comunes y de la que, lamentablemente, están siendo víctimas muchas personas en Colombia.

(Lea también: Denuncian estafa con tarjeta de crédito de Falabella; a mujer le quitaron $ 13 millones)

Las estafas bancarias a través de mensajes de texto suelen comenzar con una notificación que parece provenir de un banco legítimo. Estos mensajes suelen informar de actividades sospechosas, como retiros no autorizados o compras inusuales.

A menudo, se invita al destinatario a tomar medidas inmediatas, como hacer clic en un enlace o proporcionar información personal, lo cual puede salir carísimo, ya que le pueden desocupar la cuenta (como le pasó a una famosa presentadora).

Por ejemplo, en las últimas semanas se identificó que las personas están recibiendo un mensaje de texto con un enlace al final, el cual los insta a hacer clic para recibir un préstamo que fue otorgado a un amigo:

“Buen día. Tu amigo Juan ha recibido un préstamo de 2.000.000 COP, te invita a hacer clic en el enlace para recibir el beneficio”, dice el texto.

Tomado de Twitter
Tomado de Twitter

 

Si le llega este mensaje, ni se le ocurra hacer clic en el enlace, ya que corre el riesgo de infectar su dispositivo. Los llamados malware, virus informáticos, spyware o ransomware atacan la seguridad de su celular para cambiar contraseñas y robar dinero de aplicaciones bancarias.

Lee También

Estafa con mensajes de bancos en Colombia: cómo protegerse

Para evitar caer en estas estafas bancarias a través de mensajes de texto, es importante seguir algunas pautas de seguridad:

  1. Verificación de la fuente: siempre verifique la fuente de los mensajes de texto antes de tomar medidas. Llame a su banco utilizando el número de teléfono oficial en lugar de utilizar los enlaces proporcionados en mensajes sospechosos.
  2. No comparta información personal: nunca proporcione información confidencial, como números de tarjeta de crédito o contraseñas, a través de mensajes de texto o enlaces no verificados.
  3. Mantenga su software actualizado: asegúrese de que su teléfono esté actualizado con los últimos parches de seguridad y utilice aplicaciones de seguridad confiables.
  4. Sea escéptico: no crea en mensajes de texto no solicitados que informan de problemas en su cuenta bancaria y que requieren acciones urgentes.
  5. Informe el fraude: si recibe un mensaje de texto fraudulento, informe a su banco y a las autoridades correspondientes. Cuanto más información se comparta sobre estas estafas, más fácil será combatirlas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.