Escrito por:  Redacción Economía
Sep 12, 2023 - 11:07 am

El sector financiero en Colombia está teniendo una transición digital importante, ya que muchos bancos cuentan con aplicaciones en la que se pueden hacer diferentes procesos y transacciones. Además, ahora en cualquier establecimiento se puede pagar a través de las billeteras virtuales, ya no es necesario ir a las sucursales físicas para muchos requerimientos y mucho más.

(Ver también: Cuáles son los bancos con mejor rentabilidad de CDT en Colombia; manejan buenas tasas)

De hecho, ahora también está la opción de que las personas tengan las tarjetas débito o crédito dentro del celular gracias a unas billeteras virtuales, lo que les permite pagar directamente con el dispositivo en establecimientos que cuenten con datáfono de contacto. 

En Android, la aplicación es la Billetera de Google, que fue lanzada en Colombia hace unos días, mientras que en dispositivos Apple es Apple Wallet. Lo que hacen estas aplicaciones es que verificando la identificación y eligiendo la tarjeta con la que se quiera pagar, se pone sobre el datáfono y listo, el desembolso de dinero ya está hecho. 

Ante esto, en los usuarios surgió la duda de si es mejor pagar en los locales directamente con las tarjetas, ya sea débito o crédito, o con el celular por temas de seguridad.

Lee También

Es más seguro pagar con tarjetas o con el celular

Según explicó el economista Fernando Trías de Bes, en dialogo con el diario Cope, actualmente es mucho más seguro pagar con el celular en vez de las tarjetas por una sencilla razón: la seguridad.

“La gente tiene mucho miedo a pagar con el celular. Aunque parezca mentira, es más seguro pagar con este que con una tarjeta de crédito”, dijo Trías. Y es que a la hora de pagar con el celular, la aplicación sí o sí le pedirá una verificación de seguridad para que se desembolse el pago. 

Es decir, así acerque el celular a un datáfono, la tarjeta no se mostrará hasta que no se ponga la clave, la huella o el rostro para desbloquear la opción. En cambio, con la tarjeta es diferente, ya que basta solo con acercar el plástico al dispositivo del establecimiento comercial por unos segundos y de inmediato se hace el pago, sin necesidad de ninguna verificación ni nada más.

“Los delincuentes pueden robar el celular, pero este se bloquea. Hay un grado mayor de protección. El móvil permite la huella digital y el reconocimiento facial”, explicó el economista.

(Ver también: Bancolombia prestó $ 31 millones a clienta y, pese a ser cumplida, ahora vive un infierno)

Cómo se meten las tarjetas a las billeteras virtuales

Si bien son dos aplicaciones diferentes, el proceso para agregar las tarjetas es prácticamente igual:

  • Entrar a la aplicación.
  • Buscar la opción de + en la zona superior derecha de la pantalla.
  • Agregar los datos de la tarjeta o tomarle una foto para que los números se digitalicen solos.
  • Listo.

Con eso ya tendrá la opción de pagar en cualquier lugar con ayuda del celular. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.