Escrito por:  Redacción Economía
Sep 6, 2023 - 7:29 pm

En la tarde de este seis de septiembre, el presidente Gustavo Petro participó en la clausura de la Cuarta Edición de la Cumbre Mundial de Bancos. Desde ese lugar volvió a criticar las elevadas tasas de interés que perjudican, principalmente, a los países en desarrollo, como Colombia.

(Lea también: Cifra récord en impuestos: dicen en qué se gasta el Estado plata que pagan los colombianos)

El mandatario expresó su descontento frente a que el pago de los intereses de la deuda pública no solo se ha convertido en la partida más grande del Presupuesto General, sino que, de no producirse un cambio, los impuestos serán mayoritariamente destinados a satisfacer esta obligación financiera.

“Aquí en Colombia lo estamos viendo y el año entrante lo vamos a ver intensamente, pagar los intereses de la deuda se convierte en la partida más grande del presupuesto nacional y crece más rápido que cualquier otra partida”, advirtió.

Por eso, Petro señalo que la mayoría de los recursos que aportan en impuestos se irían al pago de intereses, que nada le suman al país y sí privan de la posibilidad de invertir el dinero en programas sociales.

“Si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y las colombianas pagados al Estado a través de sus impuestos, se irá a pagar intereses. Es como quien usa una tarjeta de crédito y ya no tiene para hacer mercado”, remarcó.

No obstante, el jefe de Estado aclaró que la situación del endeudamiento y de las tasas elevadas no es un fenómeno que solo ocurre en Colombia y que a nivel internacional se está enfrentando el mismo problema económico.

Lee También

De acuerdo con la Dian, la mayor parte del recaudo del primer semestre se destinó a pagar en primer lugar la deuda pública (26 billones de pesos). En segundo lugar; educación (20 billones de pesos), le siguen hacienda pública (con 19 billones) y en salud (con 18 billones de pesos).

Gustavo Petro insiste en reducción de tasas de interés

Por la cifra histórica que ha alcanzado la tasa de interés en Colombia, que ha llegado a niveles del 13,25 %, desde el Ministerio de Hacienda, Asobancaria y la Andi solicitaron al Banco de la República que baje las tases de interes.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó en una rueda de prensa con los presidentes de los dos gremios que se solicita la reducción porque el proceso inflacionario “ha llegado a sus límites” y es hora de “recuperar la economía”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.