Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 7, 2024 - 11:38 am
Visitar sitio

Las EPS en Colombia son el foco del cambio más importante que pretende aprobarse mediante la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Varios han sido los llamados de atención sobre los cambios profundos que traería la reforma en caso de que vea la luz verde a manos del Congreso de la República.

(Vea también: Anuncio para afiliados de Nueva EPS los dejará preocupados; avisarán por mensaje de texto)

Si bien insiste el gobierno del presidente Gustavo Petro que las EPS en Colombia van a seguir funcionando en el país, los gremios que las reúnen, así como el concepto de varios analistas, muestran que estas entidades estarían condenadas a desparecer.

El momento en que dejen de funcionar dependerá de, justamente, los tiempos sobre los que sea aprobada la reforma a la salud. Pero incluso se ha mencionado, del lado de Acemi, que las EPS dejarían de existir a la vuelta de dos años desde el momento en que entre en vigor los cambios propuestos por el proyecto de ley.

En su momento, Acemi, gremio que reúne a las EPS en Colombia, dijo que estas entidades “desaparecerán del modelo y no es claro quien asumirá la gestión del aseguramiento de los pacientes. No se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero”.

Esto pasará con las EPS en Colombia si se aprueba la reforma a la salud

Y es que el punto clave estaría en que estas empresas promotoras de salud ya no tendrían la capacidad financiera de prestar los servicios que hasta ahora viene liderando en el país.

(Vea también: Dura respuesta a minsalud por pedir nueva reforma tributaria: “Destempladas declaraciones”)

Sobre todo, esto último entendiendo que la autonomía financiera pasaría a manos del Adres, lo que llevaría a estas EPS a jugar un papel secundario y depender de la destinación de los recursos, lo que decantaría la imposibilidad de seguir operando.

A ojos del gobierno Petro, ese escenario no es plausible en la medida en que la reforma fortalece a las EPS que en Colombia tengan la estabilidad financiera, al tiempo que les permitirá mejorar los indicadores de atención y prevención.

Adicionalmente, dice la reforma a la salud, estas empresas promotoras pueden seguir funcionado en Colombia en la medida en que serán las encargadas de ofrecer al mercado local los servicios de medicina prepagada o planes complementarios a la atención esencial.

Lee También

Sin embargo, dijo también en su momento Acemi, no es esto suficiente para hacer viable la operación de las EPS en Colombia.

“El Gobierno desconoce que la mayoría de los ciudadanos confían y respaldan el trabajo de su EPS, no quieren que desaparezca, quieren que mejore”, dijo el año pasado la agremiación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.