Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 2, 2024 - 8:03 am
Visitar sitio

Tal es la referencia por el modelo de ese país, que antes de presentar la reforma a la salud la exministra Carolina Corcho dijo en entrevista con EFE que “hemos tomado muchas de las experiencias de su sistema de salud” por la experiencia de “pagador único”.

Sin embargo, actualmente el sistema de salud del Reino Unido pasa por una dura crisis a raíz de la baja inversión, la escasez de profesionales y el envejecimiento de la población. “El estado del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) debería ser declarado emergencia nacional”, tituló el diario The Guardian, uno de los más influyentes de ese país, el 31 de enero.

(Vea también: “¡Pamplinas!”: respuesta que sacó Petro a quienes lo acusan de acabar el sistema de salud)

Reforma a la salud que quiere el Gobierno no funciona en Reino Unido

Para entender el panorama actual en Reino Unido, vale aclarar que funciona bajo el National Health Service —abreviado con el acrónimo NHS—, que es el nombre de la gran entidad a cargo de todo el servicio de salud de los británicos.

Es como una sola gran entidad promotora de salud (EPS) que paga, administra, asegura y presta el servicio a través de entidades públicas y privadas (hospitales, clínicas, laboratorios, etc.).

Por otro lado, funciona bajo el modelo de “pagador único”, que consiste en una sola agencia pública que organiza el financiamiento de la atención médica. Y se sostiene solo con el pago de impuestos y del presupuesto general.

En ese contexto, The Guardian mostró que ese sistema de salud está en “riesgo existencial debido a la profunda crisis en el cuidado del cáncer”, lo cual se explica en que “desde 2020 más de 200.000 personas en Inglaterra no han recibido cirugías vitales, quimioterapia o radioterapia, dentro del rango de 62 días”.

El investigador del Departamento de Salud Global de la Universidad de Harvard, Johnattan García, le explicó a El Colombiano que “por ley en el Reino Unido hay un límite de 62 días para los tiempos de espera, pero esto no se está cumpliendo, en parte porque no hay el número de especialistas que se necesitan”.

Esa situación lleva a que los enfermos con cáncer en ese país, por ejemplo en el caso del de colon, deban esperar más de esos días para recibir tratamiento: una eventualidad que aumenta la probabilidad de morir en un 10 % por cada cuatro semanas de espera, según señala la publicación del diario británico.

En otras palabras: en el sistema de salud que el Gobierno colombiano tiene como referente, los enfermos de cáncer están casi a la deriva. Entre tanto, en Colombia los tiempos de espera entre la sospecha médico y el diagnóstico de cáncer está en 30 días y entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en 52 días, según cifras de la Cuenta de Alto Costo (organismo no gubernamental que opera en el sistema de salud).

Al respecto, el especialista en seguridad social, Christian Rivera, le dijo a este diario que “una de las mayores críticas que se le hace al NHS es la eficiencia en el costo, pues al haber un único pagador no hay incentivos para buscar precios más baratos y, por ahí, mejorar los indicadores de salud”.

(Vea también: Plan de Gustavo Petro con la salud saldría carísimo y costo lo pagarían los colombianos)

Sin ir más lejos, si hay algo que demuestra el caso británico es que por ser público un sistema de salud no es necesariamente bueno y que los problemas de sostenibilidad financiera no son exclusivos del sistema colombiano.

Las diferencias entre Reino Unido y Colombia

El Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia:

1. Es un sistema de salud basado en el modelo denominado “pluralismo estructurado” en el que participan el Estado y actores públicos y privados para las funciones de regulación, financiamiento, aseguramiento y la prestación de servicios.

2. Se financia con las cotizaciones mensuales que hacen los trabajadores y empleadores del pago del salario, del presupuesto general de la Nación y de ciertos impuestos (a los juegos de azar, al alcohol y al tabaco).

3. Maneja un modelo de “tercero pagador” (las EPS) en el que el Estado le da la plata para el pago de prestadores, profesionales y servicios de salud, pero compiten entre sí buscando eficiencia en el gasto, con calidad en la atención y reputación.

Lee También

El National Health Service (NHS) de Reino Unido:

1. Es un sistema de salud público, es decir, manejado por el Estado en las líneas de regulación, financiamiento y aseguramiento, y en la prestación de servicios se hace con entidades públicas y también privadas.

2. Se financia con el recaudo nacional de impuestos: todos los contribuyentes aportan al sostenimiento y el Estado asigna una partido del presupuesto general.

3. Maneja un modelo de “pagador único” (el Estado) en el que toda la plata de la salud la maneja una sola entidad para pagar a los prestadores, profesionales y servicios de salud.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.