author
Redactor     Feb 5, 2024 - 10:08 am

La mencionada reforma es una de las más controversiales que ha planteado el Gobierno de Gustavo Petro y ha levantado comentarios desde diferentes sectores nacionales.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) recientemente señaló que 3 costos particulares de la salud en Colombia se verían afectados si se aprueba la reforma. Las prepagadas, las pólizas y los planes complementarios serían los afectados, según ese gremio.

(Vea tambiénRespaldo para colombianos con medicina prepagada: no les podrán negar este servicio).

“Afectaría las medicinas prepagadas, pólizas y planes complementarios incrementado su precio, pagos que saldrían del bolsillo de las familias y empresas”, dijo a Portafolio el vicepresidente técnico de Acemi, Mario Cruz.

A los gastos que ya suben en todo el mundo por igual se sumaría la complejidad del sistema de salud que se propone y que daría como resultado esos aumentos desbordados.

Lee También

Los escenarios fiscales también plantean temores, ya que actualmente no existe mucha de la infraestructura que plantea la reforma y hacerla no será nada barato.

Asimismo, se especula sobre la posibilidad de dejar algo tan delicado como la salud en manos de políticos que históricamente en el país han cometido desfalcos con esta misma.

Por su parte, el Gobierno insiste en que la reforma es necesaria y que las condiciones logísticas para la misma están especificadas en el presupuesto de la Nación.

EPS en Colombia y cómo funciona el sistema que quieren cambiar

Todos los colombianos deben afiliarse a una EPS para acceder a los servicios de salud. Existen EPS del régimen contributivo (para personas que cotizan a seguridad social) y del régimen subsidiado (para personas de bajos recursos).

En el régimen contributivo, los afiliados deben realizar cotizaciones mensuales con base en sus ingresos. Esta contribución les otorga el derecho a acceder a un paquete de servicios de salud.

Las EPS tienen contratos con una red de prestadores de servicios de salud, que incluyen hospitales, clínicas y profesionales de la salud. Los afiliados eligen a qué prestadores acudir para recibir atención médica.

Antes de acceder a ciertos servicios médicos especializados o procedimientos, los afiliados deben obtener la autorización de su EPS. La EPS coordina la prestación de servicios y garantiza que los afiliados reciban la atención médica adecuada.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.