Gustavo Petro ha demostrado en varias oportunidades que es partidario de que se acaben las EPS —idea que inquieta a miles de personas—. Según ha explicado, eliminar la intermediación financiera con la reforma a la salud es un paso clave para avanzar en el mejoramiento del servicio.

(Lea también: Gobierno Petro tomó decisión sobre eliminación de servicios que prestan las EPS)

Sobre dicho cambio fue indagado en Semana, puesto que las EPS no se resignan a desaparecer y han señalado que tienen un plan para evitar que las eliminen. Las respuestas del jefe de Estado volvieron a dar luces de que las Entidades Promotoras de Salud tienen las horas contadas.

“Hay un proceso de concertación. Así como llegamos al decreto del salario mínimo, será concertado”, inició explicando sobre la manera en la que se estaría negociando el futuro de las EPS.

El mandatario señaló que dicho diálogo se está llevando a cabo con las pocas EPS que quedan, pues enfatizó en que muchas se han quebrado y las acusó de haberse llevado dinero que correspondía a hospitales. Así, Petro mostró de nuevo que no ve a las EPS en el sistema de salud que se imagina para Colombia y dijo que solo serían respaldadas como IPS.

“En el caso de salud, he visto un diálogo entre las actuales EPS, lo que queda, porque es un puñado. Todas se han quebrado y se han llevado la plata de los hospitales y las clínicas. La deuda es de 30 billones de pesos. Esos se llaman muertos. Ese es el resultado de hoy: hay un puñado de EPS que son cajas de compensación. Digamos que los apoyamos como clínicas, como hospitales, es decir, como IPS. Ya veremos el proceso de concertación, a dónde llega. Mi prioridad en la reforma es montar todo el sistema preventivo”, detalló Petro.

Lee También

En línea con lo expresado por Petro, semanas atrás, la ministra de Salud, Carolina Corcho, mencionó el plan que tiene para las EPS: “La propuesta que le hace el Gobierno a las EPS es que se transformen en redes prestadoras de servicios de salud, para dejar de ser juez y parte con la integración vertical, pues las EPS tienen sus propias IPS y se contratan a sí mismas”, dijo la ministra.

Dicha modificación sería incluida en la reforma a la salud que construye el Gobierno Petro, junto a otros puntos fundamentales, entre los que destacan los siguientes:

  • Gratuidad en la atención en salud.
  • Creación de puestos de salud y Centros de Atención Primaria.
  • Fin a la intermediación financiera y administrativa.
  • Eliminación de discriminación entre regímenes.
  • Asegurar el desplazamiento de equipos médicos a los territorios.