La liquidación de las EPS ha sido constante en los últimos años y aunque el Gobierno de Gustavo Petro dice que su intención no es acabarlas, los hechos y las decisiones que toman sí están afectando muchísimo a las Entidades Prestadoras de Salud.

(Vea también: ¿Petro se va a meter con la medicina prepagada en la reforma a la salud? Responde qué hará)

Recientemente, estas recibieron para comentarios el borrador de la resolución que plantea un incremento del 16% para las EPS del régimen contributivo y del 12% para el subsidiado.

La decisión del Ministerio de Salud provocó gran preocupación. Los gremios que agrupan las entidades prestadoras de saluddel régimen subsidiado (GestarSalud), del contributivo (Acemi) y la asociación de cajas de compensación (Asocajas), expusieron sus dudas sobre el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), un valor anual por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social.

Según ellos, el cálculo por debajo del 18 % tendrá una desfinanciación del sistema, que, en muchas EPS, ya es bastante difícil. De hecho, hay varias que están en la mira de las Supersalud por una posible liquidación.

Para los gremios, si se mantiene la decisión, cerca de 7,2 millones de personas serán trasladadas de EPS. Esto se dará porque las que tienen actualmente serán liquidadas y deberán pasar a otras, como ya ha sucedido con millones de colombianos. Si esto sucede, dicen los gremios, en el 2023, las aseguradoras que actualmente funcionan bien se podrían saturar.

Lee También

La solución que plantean es que se tengan en cuenta factores esenciales como el salario mínimo, la devaluación del peso y la crítica situación financiera que atraviesan las entidades para determinar la UPC.

Supersalud tomará decisiones con varias EPS en Colombia en 2023

Son varias las Entidades Prestadoras de Salud las que están en la mira de las autoridades por su funcionamiento, gestión, reclamaciones y deudas. En total, son 10 EPS las que han presentado anormalidades que son evaluadas.

Por ejemplo, Sanitas y Midesanitas tiene millones de usuarios, pero un reciente hackeo hizo que las autoridades pusieran sus ojos sobre ellas. Sobre su caso en cuestión, la Superintendencia de Salud hizo una advertencia que debe ser respondida.

Hay otras, como Savia Salud, que vive días críticos porque se les acaba el plazo para reorganizarse y no desaparecer. Esta, que tiene miles de afiliados en Antioquia, tiene una gran deuda económica que no ha sido subsanada y hay mucha preocupación.