La Supersalud estudió a las EPS colombianas para ubicarlas en un nivel de riesgo, dijo La República, teniendo en cuenta su situación financiera y los siguientes cuatro indicadores:

  • Gestión individual de riesgo en salud.
  • Gestión de la atención en salud.
  • Materialización del riesgo en salud.
  • Evaluación de modelos de atención

(Vea también: Atención, pacientes: estas 5 EPS podrían ser las próximas en desaparecer en Colombia)

Aunque la mayoría de EPS —que podrían acabarse con la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro pasó la prueba; otras quedaron en un nivel alarmante.

Lee También

EPS que están en riesgo de prestar mal servicio: Compensar y más

Aunque las entidades prestadoras de salud cumplen con casi todos los requisitos financieros, la Supersalud los ubicó en un nivel de riesgo alto por porque no están atendiendo de forma adecuada a los usuarios, según el diario.

(Vea también: Alerta por liquidación de otra EPS: miles de afiliados quedarían a la deriva)

Las cinco EPS que preocupan por su servicio son:

  • Compensar
  • Famisanar
  • Copital Salud
  • Emsasanar S.A.A
  • Saviasalud

(Vea también: Siguen alegrías con el Soat: definen lista de vehículos que solo pagarán 50 % de la tarifa)

En cambio, otras cinco EPS (que aparecen en el siguiente listado) estuvieron en el nivel bajo de riesgo, pese a que no todas cumplen con todas las condiciones financieras, agregó el diario.

  • Aliansalud
  • Sura
  • Salud Mía EPS
  • Asmet S.A.A
  • Coosalud S.A