¿Qué dijo la Superintendencia? La Superintendencia Nacional de Salud encontró que, a pesar de tener bajo vigilancia especial a la EPS desde marzo de 2020, no mejoró la prestación del servicio. Por eso, ordenó la toma inmediata de posesión de los bienes y negocios de Comfaguajira y la intervención forzosa administrativa para liquidar la entidad. Ulahi Beltrán López, superintendente de Salud, se basó en siete indicadores para tomar la decisión: las peticiones, quejas, reclamos y denuncias que recibía la EPS estaban relacionadas con falta de acceso a medicina especializada, demoras en la entrega de medicamentos y programación de cirugías y exámenes de laboratorios.

Además, dijo Beltrán, el programa no cumplió con los indicadores de capital mínimo y patrimonio, por lo que su planta física y funcionarios no eran suficientes para atender a los usuarios. También, presentaba deficiencias en la información que manejaba, las deudas de la EPS ascendían los 56 067 millones de pesos y no se realizó un plan de acción para sanear sus obligaciones para mejorar el flujo de recursos en la red de salud . Asimismo, a corte de agosto de 2022, Comfaguajira había sido notificada de 64 acciones de tutela por fallas en el servicio y, de estás, tres habían sido desacatadas.

(Le puede interesar: Gobierno Petro tomó decisión sobre eliminación de servicios que prestan las EPS)

“Las continuas prórrogas ordenadas solo evidencian que Comfaguajira fue renuente a atender los reiterados requerimientos de la Supersalud, razón por la que se hace necesario tomar acciones de fondo que impidan la vulneración de los derechos de sus afiliados”, agregó Beltrán.

La preocupación de los afiliados

 A pesar de que Comfaguajira está obligada a prestar los servicios hasta que finalice la liquidación en los próximos dos años, a los afiliados y afiliadas les preocupa que los obstáculos para acceder a los servicios de salud aumenten.

 

En San Juan del Cesar, la oficina de la EPS ya dejó de prestar servicios como autorización de órdenes, nuevas citas y procedimientos quirúrgicos, entre otros, para los cerca de 14.400 usuarios. Solo se están entregando algunos medicamentos. En Fonseca, también han limitado la atención. Las dos administraciones municipales tuvieron que publicar un comunicado en sus redes sociales aclarando el proceso de reubicación de los usuarios pero este no ha sido suficiente para aclarar la situación.

(Lea también: Multas que pagarán miles de trabajadores en Colombia, si no cumplen ley obligatoria)

  • Luz Maira Vizcaino se dedica a las tareas del hogar y hace más de cuatro años fue operada, por lo que debe estar en controles médicos de la tiroides. “Ya tenía mis papeles para ir al endocrinólogo a hacerme el examen de tiroides y después ir a la consulta. Ahora me toca esperar para ver a donde me ubicaron, para poder hacer nuevamente el proceso”, relata.
  • “Yo tengo varios procesos con Comfaguajira. Estoy esperando una cita con el ginecólogo para que revise un examen, y también una cita con el urólogo. Ahora no sé cuál es la suerte”, dice Enilda Peña, vendedora de arepas de Fonseca. “Ayer de casualidad fui a buscar una orden para un examen de sangre y una mamografía y no sé si me la irán a realizar. Fui a Vida con amor y me dijeron que no se sabe para qué entidad me van a echar, tengo que esperar. Ahí dice que del 11 en adelante comienzan a ver a dónde nos van a mandar a los afiliados”, agrega.
  • Obdulia Oñate tiene 70 años y vive en la zona rural de San Juan del Cesar y según su historia clínica padece de hipertensión y asma. Cuenta que se acercó a la EPS esta semana para realizar unos trámites pero no fue atendida. “Hoy vine a una cita médica para revisar mi vista y no me dieron los tratamientos, porque ya supuestamente cerraron allá donde los autorizan. Ahora tengo que esperar a ver a donde me pasarán”, dice. Oñate afirma que esta situación es más difícil para las personas que carecen de recursos para acceder a un servicio particular. “A los que no tenemos para ir a una consulta particular nos está afectando mucho. ¿Cuándo nos van a pasar? ¿Cómo nos damos cuenta? No lo sabemos”.

(Vea también: Trabajadores despedidos de Cerrejón bloquearon la línea férrea; dicen que es injusto)

  • “Quedó pendiente el trámite para una cirugía y en Comfaguajira no me aprobaron unas órdenes para una ecografía, unos exámenes para la vista y la cita con el anestesiólogo. Ayer fui a reclamar los resultados de los exámenes y me dijeron que ya no había servicio porque está liquidada”, cuenta Denis Bolívar, quien hace más de 20 años hace parte de Comfaguajira Fonseca. “Quedo huérfana porque no sé a qué EPS voy a pertenecer y mi trabajo quedó estancado. Ahora a empezar de ceros”, lamenta Bolívar.
  • Para Rosalivia Restrepo, una habitante de San Juan de 70 años, el servicio de Comfaguajira tenía falencias pero nunca tuvo problemas para acceder a la salud. “Toda mi vida he estado afiliada. Hoy vine a buscar unas pastillas y las encontré. Me atendieron súper”, cuenta. Restrepo asegura que otros usuarios no han tenido la misma suerte. “A veces de pronto se demoraban (en los trámites), venían y no había medicamento, y había personas que les tocaba venir a la 5 de la mañana a coger turno y esas cosas. De lo demás no tengo quejas”, agrega.
  • Una opinión similar tiene Nairobis Jiménez, quien está hace diez años en la EPS en Fonseca. “Hoy estuve llevando una remisión de mi hermana a Cajacopi y me di cuenta que no están recibiendo remisión. No me parece justo porque hoy es un día laboral y los enfermos no dan espera. En cambio en Comfaguajira siempre atendían de lunes a viernes”. “Me parece que Comfaguajira ha prestado un buen servicio y es una lástima que nos la vayan a quitar. Es una incertidumbre no saber en dónde vamos a quedar. Ahora sí estaremos graves. Si antes no estábamos muertos, ahora sí nos podemos morir”, detalla.

(También puede leer: Se disparan los casos de dengue en el Tolima y aumenta la preocupación en los habitantes)

Lo que sigue

Según un comunicado de la EPS, el 17 de noviembre se inicia el traslado de los 270 mil usuarios de La Guajira a una nueva entidad de salud. Por lo tanto, seguirá prestando servicios hasta el 16 de noviembre o hasta que cada usuario sea trasladado a una nueva EPS. Si el usuario no está conforme con la EPS receptora, tendrá que esperar 90 días para realizar la solicitud de traslado a una nueva entidad. Por el momento se sabe que Sanitas, Cajacopi y la Nueva EPS son algunas de las que recibirán a los afiliados.

“Ellos tienen que garantizar la atención desde que se legalizó la liquidación hasta el 16 de noviembre. Deben atender todas las demandas que tengan activas. O sea, medicamentos, si hay una cirugía que estaba para hacerla durante estos días, debe cumplirse. Si un paciente está hospitalizado debe cubrir el servicio hasta el día 16 de noviembre, a partir de esta fecha la nueva EPS de cada usuario debe darle continuidad a ese servicio”, explica Laín López, secretario de Salud de San Juan del Cesar.

Lee También

Por su parte, Luis Eduardo Medina Romero, director administrativo de Comfaguajira y quien fue designado por la Supersalud como agente liquidador, deberá presentar un plan de acción y un informe mensual con los avances en el proceso de liquidación.

La ñapa: Si tiene dudas respecto al proceso de liquidación y reubicación, Comfaguajira habilitó el número 3102187209, la línea gratuita 018000933266 y el correo siaueps-s@comfaguajira.com