La Superintendencia Nacional de Salud continúa el seguimiento al avance de la medida preventiva de vigilancia especial que rige actualmente sobre la EPS Savia Salud, administradora de recursos que cuenta con 1.673.345 afiliados. El 92 % de sus usuarios pertenece al régimen subsidiado.

(Le puede interesar: “EPS, póngase en nuestros zapatos”: paciente con cáncer necesita urgente traslado)

El seguimiento revela las principales conclusiones del estudio en los componentes técnico científico, administrativo y financiero, y del cumplimiento de las diez órdenes de la Supersalud a la EPS, para que garantice con calidad y oportunidad la atención a los ciudadanos que pertenecen a la entidad.

Cabe resaltar que la EPS tiene presencia en áreas geográficas de difícil acceso, zonas rurales y dispersas; además, la población en su mayoría está en condiciones de vulnerabilidad por sus circunstancias económicas, sociales y familiares.

En los primeros nueve meses de 2022, la Superintendencia recibió un total de 25.778 peticiones, quejas y reclamos contra Savia Salud por fallas en la atención a los usuarios, de las cuales 9.603, es decir, el 37,2 %, corresponden a riesgo de vida.

(Lea también: Alerta por liquidación de otra EPS: miles de afiliados quedarían a la deriva)

El 90 % de las quejas recibidas tienen que ver con la restricción en el acceso a los servicios de salud, seguido por insatisfacción del usuario con el proceso administrativo y deficiencia en la efectividad de las atenciones.

Lee También

Frente a la situación financiera y de solvencia, persiste el incumplimiento de la EPS en los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Para el mes de septiembre registraba una brecha de 565.337 millones de pesos en capital mínimo y 735.367 millones de pesos en patrimonio adecuado. Las cuentas por pagar a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), para el periodo evaluado, ascendían a 579.647 millones de pesos.