La Superintendencia Nacional de Salud empezó una revisión a fondo de las situaciones, circunstancias y deficiencias que impiden el acceso oportuno a los servicios de salud en Antioquia, el segundo departamento con mayores niveles de insatisfacción por parte de los afiliados a las entidades administradoras de recursos EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado.

A través de mesas de intervención a las que han sido convocadas 11 EPS, más de 120 hospitales de la región y autoridades de salud del departamento, se busca establecer la real situación que ha llevado a que, durante los primeros nueve meses de este año, en Antioquia se hayan registrado 149.569 manifestaciones de inconformidad, quejas, reclamos y súplicas como consecuencia de la desprotección de los usuarios.

(Le puede interesar: “Como en la época de Los Picapiedra”: denuncian grave práctica de EPS en Colombia)

‘Ranking’ de las EPS con más quejas

Las EPS con los mayores números de peticiones, quejas y reclamaciones en el departamento, según la tasa de medición establecida por la Supersalud, son:

  1. Salud Total
  2. Sanitas
  3. Nueva EPS
  4. Compensar
  5. Ecoopsos
  6. Sura
  7. Savia Salud
  8. Coosalud

La demora en la asignación de citas de medicina general y especializada, y las barreras para la entrega de medicamentos son los principales motivos de inconformidad de los usuarios.

Lee También

Hasta el próximo 23 de noviembre la Superintendencia realizará este tipo de mesas de intervención, de manera virtual y presencial.

Los atrasos y liquidaciones de EPS son una constante en el país. En este sentido, la Supersalud continúa haciendo esfuerzos para evitar que el déficit siga deteriorando más el sistema de salud colombiano. Precisamente, en el último mes, la entidad viabilizó 11 planes de pago para agilizar el flujo de recursos a la red hospitalaria, nueve de ellos girados efectivamente por las siguientes entidades: Nueva EPS, Comfenalco Valle, Comfamiliar Guajira, Coosalud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Comfachocó, Capresoca y Famisanar, los cuales ascienden a 848 mil millones de pesos.