Después de evaluar las condiciones epidemiológicas sobre la enfermedad del coronavirus en Colombia, la ministra de Salud, Carolina Corcho, tomó una decisión sobre lo que será el uso del tapabocas en el país, sobre todo para diciembre, mes en el que se espera aumenten las aglomeraciones por cuenta de las compras navideñas.

(Vea también: Casos de COVID-19 en Colombia van disparados en las últimas semanas y vacunación ha bajado)

Según Noticias Caracol, el Gobierno decidió que el tapabocas no será obligatorio para estas fechas; sin embargo, recomendó que las personas que tengan síntomas de gripa o alguna enfermedad que afecte sus defensas se  utilice la mascarilla. Además, se mantiene la medida en el transporte público, centros de salud, hogares geriátricos y espacios cerrados.

La decisión se tomó después de que el Ministerio de Salud convocó a un consejo técnico en el que participaron expertos en epidemiología, neumología, y otras áreas, para solicitar recomendaciones frente a la situación de Colombia

La ministra había indicado en Semana cuáles son las recomendaciones puntuales sobre el uso de la mascarilla en Colombia: “Debe usarse el tapabocas quirúrgico en casos de personas que no tienen su esquema completo de vacunación contra el COVID-19, para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades y otras enfermedades que nos han demostrado que aumenten el riesgo de hospitalización, sobre todo para personas mayores de 60 años que no tienen las vacunas completas”.

Lee También

La ola de lluvias en diferentes regiones ha incrementado los casos de infecciones respiratorias, llevando al país a entrar en el segundo pico de enfermedades de este tipo en el año. Además, el aumento de casos de COVID-19, por la variante ‘perro del infierno’ también tiene en alerta a las autoridades.