El Ministerio de Salud de Colombia expidió un comunicado, en el cual rectificó las declaraciones de la ministra Carolina Corcho sobre la obligatoriedad del tapabocas en el país.

La cartera señaló que esta medida aún se está analizando y no ha sido tomada formalmente.

Esta es una propuesta que se está contemplando y, de darse, será para personas mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones”, dijo Corcho.

(Vea también: Las cifras de contagio de COVID-19 que explican el regreso del tapabocas obligatorio)

Y agregó que también se seguiría aplicando en los lugares donde actualmente se exige el tapabocas en el territorio colombiano.

Es decir, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público.

La propuesta surgió en el Consejo Técnico convocado por el MinSalud del que participan expertos (epidemiólogos, neumólogos, intensivistas) para solicitar recomendaciones.

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y Covid-19 se están presentando y generando, incluso, un leve aumento de casos, lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, añadió la ministra.

(Lea también: [Video] Pánico por otra vía que se abrió en Valle del Cauca y se tragó una volqueta)

Y señaló que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan.

De allí que Colombia venga registrando un incremento leve de los contagios por COVID-19.

“Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”, afirmó.

La ministra también hizo un llamado mantener e intensificar las medidas de bioseguridad y la vacunación.

“Las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas quirúrgico”, concluyó.