A través de un comunicado enviado por redes sociales y en la página del Ministerio de Protección Social, comunican que, “el uso del tapabocas obligatorio se mantiene en 3 escenarios: transporte, servicios médicos y hogares geriátricos. Aunque se evalúa su uso obligatorio nuevamente, no es una decisión adoptada”.

(Vea también: Las cifras de contagio de COVID-19 que explican el regreso del tapabocas obligatorio)

Todo parece indicar que la resolución se daría a conocer la próxima semana, así lo dio a conocer la ministra de Salud, Carolina Corcho este viernes.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, comunicó la jefe de esta cartera de salud, Carolina Corcho.

Por otro lado, comentó, “estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró la ministra.

Debido a eso el Ministerio de Salud convocó un consejo técnico donde participaron neumólogos, intensivistas, epidemiólogos y expertos, para solicitar unas recomendaciones. “Dentro de esas recomendaciones está que, ante los riesgos que tenemos en diciembre, vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas”, comunicó la alta funcionaria.

La funcionaria del Gobierno señaló que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por covid-19.

(Lea también: “Bozal no me van a colocar”: Polo Polo, iracundo por anuncio del Ministerio de Salud)

5 puntos claves que debes saber ante la llegada del tapabocas obligatorio

Antes de que llegue la resolución hay 5 puntos que debes tener en cuenta con el uso del tapabocas:

Según recomendaciones de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)

  1. Tapabocas higiénicos (también llamados “tapabocas de tela”): se recomiendan para personas que no presentan síntomas de la enfermedad.
  2. Tapabocas médicos: como su disponibilidad en el mundo es reducida a causa de la pandemia, se recomiendan usar si tu o un miembro de tu familia tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave como consecuencia de la COVID-19.
  3. Antes de utilizarlo, asegúrate de lavar y limpiar muy bien la piel de tu rostro. Este tip te ayudará a prevenir posibles brotes en la mandíbula y las mejillas, las áreas que cubre el tapabocas.
  4. Si el tapabocas es de uso diario, debes botarlo a la basura una vez lo uses.
  5. Para ponernos o sacarnos el tapaboca, lo mejor es siempre hacerlo a través de las tiritas que se colocan tras las orejas o la cabeza. Así, se evita tocar la parte delantera del tapaboca, que puede estar contaminada.