Escrito por:  Redacción Economía
Jul 7, 2023 - 2:02 pm

Teniendo en cuenta que la economía de los colombianos está atravesando por un momento difícil porque el costo de vida se ha incrementado por una inflación que llegó a 12,36 % en mayo. Ahora, el costo de los servicios también comienza a tomar relevancia por el pago de las facturas mes a mes.

(Vea también: Gilinski insiste en comprar el Éxito con movimiento (inesperado) para cerrar el negocio)

Sin embargo, un factor que suele pasar desapercibido es el consumo de energía de aparatos electrodomésticos que a pesar de que no se usan constantemente siempre están conectados a la corriente, indicó Portafolio.

Según Enel Colombia, esta práctica se trata de un consumo ‘stand by’, esto quiere decir, un gasto silencioso que altera el precio mensual de los servicios de energía así se encuentren apagados. En ese sentido, el medio citado señaló que los elementos que consumen mayor energía son:

  • Computadores de escritorio: el consumo de estos equipos es de alrededor de 2,84 voltios porque aunque están apagados entran en un modo de suspensión para agilizar el arranque cuando vuelvan a ser utilizados.
  • Decodificadores: hay para servicios por cable o satélite. No obstante, los que más gastan luz son los que tienen la función de grabación.
  • Equipos de sonido: gastan cerda de 8,3 voltios.
  • Televisores: es uno de los que mas se usa en la casa y tiene un gasto promedio de 2,88 voltios.
  • Cargadores de celular: tiene un consumo de 0,26 voltios, sin embargo, puede incrementar dependiendo del la cantidad de horas que se deje conectado.
Lee También

Cómo disminuir el corto del servicio de energía en el hogar

Los expertos afirmaron en Portafolio que una buena alternativa es usar una multitoma para conectar y desconectar varios dispositivos al mismo tiempo. Esta estrategia va a permitir disminuir un consumo de energía en un 10 %.

Otra alternativa es comprar un enchufe inteligente que se pueda controlar de forma remota y así tener un ahorro individual, pero también lo más aconsejable es adquirir productos que sean de bajo consumo, los cuales se pueden identificar con las letras A, B y C.

“Artefactos como televisores, decodificadores, microondas, consolas de videojuegos, computadores y cargadores son capaces de consumir entre el 5 % y 8 % de energía si están conectados y no están siendo usados”, agregó el portal.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.