El jefe de Estado además agregó que ni siquiera las personas que tuvieron coronavirus, y cumplieron con la cuarentena, necesitan hacerse un análisis para regresar a trabajar de manera presencial.

“Hemos sido muy claros que las personas que han estado en aislamiento, después de 14 días, y ya no presentan síntomas pueden perfectamente retornar a su lugar de trabajo sin ninguna prueba previa. […] No hay ningún prerrequisito establecido, distinto al de cumplir con el aislamiento”, aseguró el presidente.

Duque señaló que hay empresas que, por iniciativa propia, están haciendo búsquedas activas de trabajadores con coronavirus y eso, dijo él, está “dentro de  los protocolos que se han validado por el Ministerio de Salud”.

No obstante, las compañías pueden hacer que sus trabajadores regresen a las oficinas sin necesidad de comprobar que ninguno de ellos está infectado.

Los oficinistas ya tienen permiso de regresar a sus lugares de trabajo, siempre y cuando cumplan las condiciones que cada administración local determinó para la reactivación económica.

En Bogotá, por ejemplo, las oficinas del sector de servicios pueden abrir los lunes, martes, viernes y sábado sin restricción horaria.

Sin embargo, el Gobierno Nacional y las alcaldías han pedido que las personas que puedan hacer sus labores desde casa se mantengan en teletrabajo.