Siendo conscientes de la aceleración, debido a la crisis actual, de los índices de desempleo en el presente año, la Caja de Compensación Familiar, por medio de su Agencia de Empleo y Emprendimiento, ha capacitado a 33.000 personas y ayudado a ubicar laboralmente a más de 7.700. También ha beneficiado a más de 2.500 empresas y a cerca de 47.000 usuarios de sus servicios de crédito con diferentes opciones de alivio financiero.

La entidad, además, viene trabajando de manera intensa en la entrega de subsidios a aquellos sectores de la población que más lo necesitan. Ejemplificando, a 31.000 personas de población cesante le ha asignado cerca de 97.000 millones de pesos con el beneficio económico de emergencia. Adicionalmente, la Caja ha entregado 3.500.000 cuotas de subsidio monetario, otorgado más de 7.400 subsidios de vivienda y beneficiado a 1.434 familias con la nueva modalidad de subsidio de arrendamiento.

También cabe resaltar que, a través de una ampliación en su red de alianzas, Compensar ha favorecido a más de 117.000 personas con descuentos por 2.000 millones de pesos en compras, por ejemplo, de alimentos, implementos de aseo, medicamentos y tecnología, entre otros.

Y en términos de hacerle la vida más fácil a los colombianos en esta nueva realidad, Compensar ha avanzado en el desarrollo de nuevas aplicaciones, plataformas y en la migración de varios de sus servicios presenciales a medios virtuales a los que se pueden acceder desde casa. Una muestra de ello es que abrieron su Tienda virtual con más de 800 actividades de bienestar físico, mental y emocional. Asimismo, ha habilitado espacios online gratuitos de deporte, entretenimiento, salud y otras temáticas relacionadas con el aprovechamiento del tiempo libre.

Por otra parte, ha apoyado a sus empresas afiliadas en la creación y realización de planes de bienestar que contribuyen a apalancar sus objetivos estratégicos, y en el fortalecimiento de las competencias de su capital humano por medio de diferentes espacios de formación y recreación.

En cuanto a salud, por su parte, Compensar desde mediados de marzo a agosto, ha fortalecido sus servicios y ha atendido a cerca de 850.000 pacientes y realizado más de 4.796.000 actividades: 352.000 urgencias, 21.000 cirugías, 6.350 partos, 427.600 imágenes diagnósticas y 186.600 vacunas, entre otras.

En lo relacionado específicamente con la atención del COVID-19, ha entregado aproximadamente 870.000 medicamentos a domicilio y atendido más de 986.000 citas en telemedicina y teleorientación. Además, en su laboratorio clínico ha procesado 235.000 muestras Covid y producido 290.000 kits para la toma de muestras, destacándose como una de las entidades que ha procesado mayor volumen de muestras.

Adicionalmente, Compensar adecuó de manera temporal su sede de la Calle 26 en una institución hospitalaria que es operada por el Hospital Universitario San Ignacio. Lo anterior, con la finalidad de incrementar el número de camas hospitalarias en Bogotá.

De igual manera, en línea con los más recientes lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, Compensar ha dispuesto, no solo su red de laboratorios clínicos, sino que, de la mano de aliados como la Cruz Roja, ha habilitado un Centro Móvil de Detección para avanzar cada vez más en la identificación temprana de casos.

En cuanto a las acciones que viene adelantando Compensar, su director general, Carlos Mauricio Vásquez, manifestó lo siguiente:

“Somos conscientes de que, a pesar de los múltiples esfuerzos que hemos realizado, ante una situación sin precedentes como la que vivimos actualmente, falta mucho por hacer. Por eso, seguiremos trabajando incansablemente, articulando esfuerzos y enfrentando con hechos este desafío, seguros de que el bienestar integral y el progreso de la sociedad solo es viable y sostenible si es colectivo”.

De esta forma, con todas las acciones que contamos en el desarrollo de la nota, Compensar reafirma su compromiso con la sociedad colombiana y con sus más de 4 millones de afiliados, entre Caja y Salud.