author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Mar 29, 2024 - 4:34 pm

Conocida en todo el país como Colchones Paraíso, su nombre legal era Dream Rest Colombia, una empresa fundada en 2010 que logró tener 170 almacenes en todo el país. Su importancia era tal que llegó a tener puntos de fábrica en Bucaramanga, Cali, Medellín, Barranquilla y el departamento de Cundinamarca. De hecho, varios de sus locales ya fueron embargados.

(Vea también: Colchones Paraíso y Muebles & Accesorios quebraron; clientes tendrán pesadilla con su plata)

A principios de marzo se supo que había incumplido con los pagos a sus acreedores en el marco del proceso de reorganización, razón por lo que la Superintendencia de Sociedades determinó que la empresa debía ir a liquidación.

Semana dio a conocer recientemente más detalles de este caso. La crisis de Colchones Paraíso comenzó hace un par de años. Para 2021, la compañía reportaba 182.000 millones de pesos, pero todavía no se veían señales de la liquidación. Sin embargo, con las bajas ventas durante y luego de la pandemia, la empresa se hundió poco a poco.

Dice la misma revista que la empresa pasó de tener 1.600 empleados en 2019 a tener 700 en 2023. Lo más preocupante es que ellos no recibían salario desde octubre de 2023, razón por la que varios de ellos decidieron acercarse al Ministerio del Trabajo y exponer la situación. Con representantes del empleador, finalmente buscaron acuerdos para cumplir con las acreencias, seguridad social de los trabajadores y extrabajadores de la compañía.

De hecho, en una oportunidad, un empleado contó la situación que vivió él y otras decenas de personas.

Lee También

Colchones Paraíso es solo una de las empresas que han tenido que pasar por esta situación. En 2023, 211 compañías fueron admitidas para liquidación y desaparecieron del mapa empresarial, según la información Atlás de insolvencia.

Luego de que se conoció el final de esta empresa, también hubo un comunicado para los clientes, pues será la Superintendencia de Industria y Comercio la que los respalde frente a la crisis de Colchones Paraíso.

Empresas quiebran en Colombia y preocupan a empleados

El Gobierno había alardeado de la disminución en la tasa de desempleo en los últimos meses, pero el más reciente informe del Dane dio a conocer que la cifra subió recientemente.

Que las empresas quiebren no es algo que tenga que ver netamente del Gobierno, pues es algo que sucede año a año. La cifra fue revelada por Semana e impactó:

  • En 2019, 218 empresas fueron admitidas para liquidación.
  • En 2020, 175 empresas fueron admitidas para liquidación.
  • En 2021, 112 empresas fueron admitidas para liquidación.
  • En 2022, 186 empresas fueron admitidas para liquidación.

(Vea también: Trabajadores, en riesgo: empresa de minería en Colombia empezaría a despedir empleados)

Entre estas más de 500 empresas que dejaron de funcionar en los últimos cinco años hay varias de gran reconocimiento y con miles de empleados que tuvieron que salir a buscar un nuevo trabajo.

La situación preocupa, especialmente a mujeres, pues las más recientes cifras demuestran que para ellas es mucho más difícil emplearse.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.