Con la confirmación del aumento del salario mínimo, que subió un 16 %, los empleados de todas las empresas del país quedaron claros sobre cuánto van a subir sus ingresos para el 2023.

Aunque en algunas compañías no es obligatorio hacerles el ajuste salarial a todos sus empleados porque muchos de ellos no ganan el salario mínimo ni el salario integral, la ley sí obliga a que los empleadores les paguen más dinero a las siguientes personas en 2023:

(Vea también: Quieren cambiar ciertos contratos de trabajadores que lleven tres años en una empresa)

  • Empleados que ganan el salario mínimo: ellos ganarán 1’160.000 pesos el próximo año, es decir un 16 % más de lo que les pagaban en 2022.
  • Empleados que ganan hasta dos salarios mínimos: estas personas recibirán más dinero por el aumento del auxilio de transporte, que quedó en 140.606 pesos.
  • Empleados que trabajan en horas nocturnas y ganan el salario mínimo: estas personas ahora recibirán 8.457 pesos por cada hora trabajada entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m.
  • Empleados que trabajan horas extras los domingos y ganan el salario mínimo: por laborar en este horario, las personas tendrán un sueldo de 9.665 pesos por hora.
  • Empleados que trabajan horas extras los domingos en la noche y ganan un salario mínimo: si una persona trabaja en estas condiciones recibirá 12.081 pesos por hora.
Lee También

Empresas que pagarán más dinero a sus empleados en 2023

Todas las compañías que les pagan un salario mínimo a sus trabajadores serán las que deberán cumplir con esta obligación que está por ley y que no se puede evadir. Es decir, desde 2023, sus costos para sostener la nómina serán mayores.

Las empresas que tienen guardas de seguridad trabajando en horarios nocturnos y dominicales son algunas de las que más verán el golpe en sus obligaciones mensuales.

A ellas se les suman los restaurantes, hoteles, sitios de entretenimiento nocturno, vendedores, tiendas de ropa, cadenas de supermercados y muchas otras compañías que trabajan todos los domingos. Ellas también deberán empezar a pagarles más a sus empleados, si les tienen un salario mínimo como básico.

(Vea también: Pago de $ 1’000.000 a jóvenes: les darán dinero por 2 actividades que pintan muy fáciles)

En ese sentido, los empleados que sí o sí van a recibir más dinero son aquellos que tienen un sueldo básico de 1’160.000 y trabajan como meseros, cocineros, guardas de seguridad, vendedores, recepcionistas, en labores de limpieza, cajeros, acomodadores, bodegueros, entre muchas otros oficios que los obliga a trabajar los domingos o en horarios entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m.