Hace casi un mes que Egan Bernal rompió el silencio sobre un lío que empezó por una imagen que publicó Ramo en sus redes sociales el día que el ciclista colombiano ganó el Giro de Italia, por allá en mayo del 2021.

El zipaquireño explicó en sus redes sociales que la publicación se hizo sin su autorización y que él no deseaba lucrarse con esta solicitud, sino que esperaba que la empresa colombiana apoyara a los jóvenes ciclistas de alguna manera.

Por su parte, Ramo respondió que con esa imagen que evidentemente hacía alusión al ciclista no buscaban hacer publicidad ni una campaña, sino que era una homenaje por su triunfo en una de las carrera más importantes del ciclismo mundial.

(Vea también: Problemas en centros comerciales de Bogotá: Nairo y ‘Rigo’ lideran cambios que ya se notan)

Egan Bernal vs. Ramo: en qué terminó su problema

Los dueños del ponqué que salió al mercado en 1986 terminaron dando explicaciones más profundas para no tener problemas con Egan Bernal. Ellos explicaron que la publicación hecha en redes sociales sí tuvo una repercusión importante, pero a esta no le hicieron publicidad alguna, ni pagaron pauta o alguna inversión que significara lucrarse económicamente.

Explica El Tiempo que “el caso nunca tuvo un desarrollo legal ante una institución o entidad pública en la que se diriman conflictos por el uso no autorizado del nombre con fines comerciales, que en este caso es la Superintendencia de Industrio y Comercio (SIC)”.

Lee También

De hecho, existen normas como en el artículo 136 literal (e) de la Decisión 486 del año 2000, en la que hablan sobre usar la prohibición para usar la imagen de personas jurídicas o naturales si afecta el prestigio de una personas. En este caso, dice Ramo, ‘Egansito’ no tuvo la finalidad de registrar una nueva expresión o marca para obtener ingresos, sino era un homenaje con el que nunca se impactó la imagen del ganador del Giro.