Ante el incremento del dólar en Colombia, muchos se preguntan por el futuro de la tasa cambiaria (la diferencia de precios entre el peso colombiano y el dólar, en este caso). Si el dólar seguirá subiendo, eso sigue siendo incierto porque tal dinámica depende de factores que nada tienen que ver con la economía colombiana.

Así se lo dijo a Pulzo José Roberto Acosta, abogado y economista, quien explicó que todo depende del bono del tesoro americano a 10 años.

Según el portal Economipedia, un bono de tesoro es un activo sin riesgo que se emite desde el Tesoro Público para respaldar las actividades financieras de un país.

Lee También

¿Seguirá subiendo el dólar en Colombia?

Acosta dijo que lo que suba el mencionado bono es lo que va a subir el dólar en Colombia. Y todo parece indicar que va a seguir subiendo.

“La tendencia muestra presión al alza y, de romper el 1,5 %, la cosa se pone difícil”, dijo.

Por su parte, Jorge Munévar, consultor económico y social, docente de la Universidad EAN, le dijo a Pulzo que hay otros factores como la economía mundial que terminan afectando la relación cambiaria entre el dólar y el peso. 

“Aquí hay un acomodamiento mundial de las economías y hay mucha incertidumbre. Colombia no es ajena a esa situación. El grave problema de Colombia es que es posible que el dólar tienda a subir en los próximos meses”, dijo.

Recientemente, el dólar llegó a los 3.676 pesos, subiendo 30 pesos en lo que va corrido del año. Eso representó una elevación del 0,67 % en el precio de la divisa estadounidense frente a la moneda nacional.