Después de varios años de control de cambios y de sanciones a quienes cambiaran dólares en el mercado paralelo, el mandatario Nicolás Maduro dio luz verde a los bancos para que reciban depósitos en dólares.

“Se están autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares”, dijo Maduro a Telesur, citado por la BBC.

“Ante el flujo creciente de operaciones en dólares, muchos comercios se enfrentaban al problema de dónde depositarlos”, señala Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, entrevistado por el medio británico.

Y añade: “Los bancos comenzaron en el último año a ofrecer las llamadas cuentas-custodia, con las que se ofrecía la posibilidad de custodiarlos en sus bóvedas, pero no operar con ellos”.

Más de la mitad de transacciones en Venezuela se hace en dólares

Según RPP Noticias, más de un 55 % de las transacciones en Venezuela se hacen en dólares (debido a la devaluación del bolívar), y estas medidas lo que hacen es oficializarlas.

Luis Vicente León, de Datanálisis, dijo que con esta iniciativa es una práctica que ya existía para darle un marco jurídico más estable”.

Estas autorizaciones vienen acompañadas de la iniciativa de algunos bancos de emitir tarjetas débito a los clientes que tengan sus cuentas en dólares, lo que les da mayor dinamismo a las transacciones que incluyan dólares.

Así las cosas, empresas como los supermercados y personas del común podrán comprar y vender bienes y servicios en dólares, mediante pagos electrónicos habituales, como las tarjetas de débito.

Lo anterior significa que el banco le descuenta al usuario los dólares de su cuenta de ahorros o corriente y le entrega al comerciante la cantidad equivalente en bolívares, según el tipo de cambio del día, señala BBC.

Hace un año, el mandatario de Venezuela dijo: “Ni el dólar ni ninguna otra divisa extranjera nunca serán la moneda oficial venezolana”, pero reconoció que el dólar era una válvula de escape para el funcionamiento de los comercios, como lo muestra este video:

La autorización de Maduro sobre las transacciones en dólares son también una forma de acercarse al gobierno del estadounidense Joe Biden, a quien Maduro le dijo que “pasen la página”, es decir, que les retiren los bloqueos económicos que han contribuido a sumir a Venezuela en una fuerte recesión y crisis socioeconómica, y que la ha golpeado donde más le duele: en el petróleo.