Esta fue una de las modificaciones que le hicieron a la reforma tributaria a última hora, permitiendo así que cientos de comercios en el país se vean beneficiados para las festividades de fin de año.

A pesar de que el Gobierno Nacional y el Banco de la República señalan que lo mejor es que las personas no consuman tanto para que la inflación baje, este último día sin IVA se hará para cumplir con una jornada que en 2022 ha dejado ventas históricas.

El comité de conciliación de la reforma tributaria escuchó a los empresarios, pues Gustavo Petro no estaba de acuerdo con esta jornada que, desde su punto de vista, no impulsa la economía local. Por tal razón, había decidido acabarla y no dejar que se realizara en diciembre, como estaba pactado.

Sin embargo, la modificación de varios artículos en la reforma tributaria terminó dándole vía libre a esta jornada en la que las personas podrán comprar varios artículos con un 19 % de descuento.

Así las cosas, el 2 de diciembre se volverá a la jornada de compras en todo el país en la que varios grandes negocios de venta de ropa, tecnología y más artículos se llenan. De hecho, como se viene la temporada de fin de año, podría haber muchos más compradores.

(Vea también: Colombianos, encantados con el día sin IVA: 84 % no quiere eliminarlo, según encuesta)

Qué pasará con el día sin IVA en 2023 en Colombia

Mientras que se conoce el texto final de la reforma tributaria, El Espectador dio a conocer que esta jornada no se acaba del todo, sino que será potestad del Gobierno decidir cuándo y cómo se realiza.

Lee También

Hace unas semanas, el Gobierno había planteado la opción de que sí se hiciera, pero solamente con productos colombianos, pues esto beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, varias personas criticaron esta decisión porque podría ser demandada por las empresas extranjeras al no recibir el mismo trato que las colombianas y por eso se terminó dejando de un lado esa propuesta.

(Vea también: Cuánto costará la ropa importada de Zara, H&M o Pull&Bear, por medida que anunció Petro)

A esto se le suma que, por ejemplo, en el caso de la ropa, el Gobierno está impulsando un artículo que le imponga más impuesto a las prendas que llegan del exterior, pues dicen que así van a pelear con el contrabando e impulsarán los negocios locales. Esta idea no hace parte de la reforma tributaria, así que se está discutiendo por otra vía.