En las últimas semanas se conoció que Falabella cerrará el 10 % de sus tiendas en Colombia, Perú y Chile por cuenta de un proceso de reorganización que definió para la región. Aunque los rumores apuntaban a que cerraría locales en nuestro país, el plan ya fue aclarado.

Pese a ello, la compañía sí tiene reparos a lo que está pasando con la situación económica en Colombia. En diálogo con El Tiempo, Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella, señaló que la inflación que por estos días golpea el bolsillo de los ciudadanos también los preocupa como marca.

(Lea también: Falabella aclara qué pasará con sus tiendas en Colombia: ¿cerrará pronto al fin?)

“Estamos un poco preocupados por el entorno de la inflación tan alta que estamos teniendo, lo cual se muestra en el encarecimiento de los productos, especialmente los alimentos, lo que hace que las personas tengan menos disponibilidad de presupuesto. Las tasas de interés han subido y el desempleo se mantiene alto”, comentó el ejecutivo.

Asimismo, explicó que con la inclemente subida del dólar los bolsillos se están apretando y eso los hace pensar que el próximo año será complicado para los colombianos.

Fajardo también dijo al rotativo que el cierre de 2022 será bueno, pero que no tanto como el del año pasado, ya que en ese momento “la gente estaba feliz de retornar a la normalidad, el dólar estaba a $ 3.600 y era más fácil financiarse”.

Falabella se queja de nuevos impuestos en Colombia

Al ser indagado sobre las nuevas reglas tributarias que empezarán a regir en 2023, el ejecutivo indicó que como compañía saben adaptarse a ese tipo de medidas, pero advirtió que los impactarán. 

“Somos una empresa de más de 130 años y nos hemos adaptado a lo que pasa. A nosotros nos preocupa el consumidor y es nuestro foco. Pero cuando está afectado, nosotros, como todo el comercio, también nos vemos afectado”, dijo Fajardo.

Lee También

Según detalló, hay que vender más barato para no verse afectado en ventas, por lo que trabajan en la optimización de procesos para fortalecer su cadena y no traspasar el 100 % de las alzas al consumidor.

Con respecto al posible arancel del 40 % a la ropa importada, Fajardo opinó que no es beneficioso para el comportamiento de la economía: “Pensamos que el camino para desarrollar la industria más que medidas proteccionistas es incentivar la importación de maquinaria, la capacitación de la gente y todas las acciones necesarias para que sea competitiva. Los aranceles han demostrado que no traen desarrollo”.