Ya con Gustavo Petro como presidente electo, muchos se están preguntando por los cambios que haría él en materia económica en comparación con varias de las políticas aplicadas por el gobierno de Iván Duque. El líder del Pacto Histórico ya había entregado hace días luces sobre la reforma tributaria que tiene en mente (enfocada en las 4.000 personas más ricas del país y otros temas) y ahora el asesor económico del mandatario electo advirtió lo que pasaría con los días sin IVA.

Se trata de Ricardo Bonilla, quien habló al respecto con la revista Semana y se animó a anticipar que los días sin IVA no continuarán en el gobierno de Petro. (Vea también: Petro responde a petición de abuelo de 99 años que sueña con asistir a su posesión)

Esas jornadas de descuentos fueron implementadas por Duque en 2020, justamente en los primeros meses de la pandemia de COVID-19. Desde ese entonces, fueron decretados tres días sin IVA cada año. En el presente, ya se llevaron a cabo dos. El restante fue programado para el 2 de diciembre y difícilmente puede ser modificado.

Sin embargo, en el equipo económico de Petro consideran que esas jornadas de descuentos solo benefician a unos pocos: a quienes comercializan productos importados.

“No veo eso en el próximo gobierno, cuando se apuesta por mayor industria y consumo nacional”, dijo Bonilla en el diálogo con Semana, quien describió a los días sin IVA como “una promoción a la venta de importados de mayor valor agregado con sacrificio en el recaudo, sin estimulo de lo nacional”.

Lee También

Petro como tal no se ha pronunciado sobre los días sin IVA, pero Bonilla ha sido su vocero durante toda esta semana para explicarle al país qué es lo que se viene en su gobierno en materia económica.