Ya con Gustavo Petro como presidente electo, muchos se están preguntando por los cambios que haría él en materia económica en comparación con varias de las políticas aplicadas por el gobierno de Iván Duque. El líder del Pacto Histórico ya había entregado hace días luces sobre la reforma tributaria que tiene en mente (enfocada en las 4.000 personas más ricas del país y otros temas) y ahora el asesor económico del mandatario electo advirtió lo que pasaría con los días sin IVA.
Se trata de Ricardo Bonilla, quien habló al respecto con la revista Semana y se animó a anticipar que los días sin IVA no continuarán en el gobierno de Petro. (Vea también: Petro responde a petición de abuelo de 99 años que sueña con asistir a su posesión)
Esas jornadas de descuentos fueron implementadas por Duque en 2020, justamente en los primeros meses de la pandemia de COVID-19. Desde ese entonces, fueron decretados tres días sin IVA cada año. En el presente, ya se llevaron a cabo dos. El restante fue programado para el 2 de diciembre y difícilmente puede ser modificado.
Sin embargo, en el equipo económico de Petro consideran que esas jornadas de descuentos solo benefician a unos pocos: a quienes comercializan productos importados.
“No veo eso en el próximo gobierno, cuando se apuesta por mayor industria y consumo nacional”, dijo Bonilla en el diálogo con Semana, quien describió a los días sin IVA como “una promoción a la venta de importados de mayor valor agregado con sacrificio en el recaudo, sin estimulo de lo nacional”.
Petro como tal no se ha pronunciado sobre los días sin IVA, pero Bonilla ha sido su vocero durante toda esta semana para explicarle al país qué es lo que se viene en su gobierno en materia económica.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO