En el debate final de la reforma tributaria de Colombia, la plenaria del Senado, con aval del Gobierno, aprobó un cambio correspondiente a los días sin IVA.

(Le interesa: Colombianos, encantados con día sin IVA: 84 % no quiere eliminarlo, según encuesta)

Atendiendo el llamado de los comerciantes, y algunos partidos políticos de oposición, se aprobó en la reforma tributaria que, de cara a final de año, en Colombia tenga lugar un último día sin IVA.

La propuesta fue liderada por la bancada del Partido Conservador y se sumó el apoyo de partidos como el Centro Democrático.

Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador, dijo que la medida era necesaria sobre la base de que los comerciantes del país ya habían presupuestado un último Día Sin IVA durante este 2022, por lo que los comerciantes tenían ese inventario listo.

Hay que recordar que, en la discusión de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, primero había descartado más días sin IVA en el país.

Lee También

Luego, el Gobierno avaló que se mantuvieran las jornadas de descuento, pero únicamente para productos nacionales, una iniciativa que, al final, tampoco se apoyó.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), había pedido que se tuvieran en cuenta los llamados de los comerciantes en el sentido de que los días sin IVA habían ayudado a mejorar las ventas del segmento.

Todavía se está a la espera de que el Gobierno aclare si el nuevo día sin IVA va a aplicar, como venía pasando, para todos los productos o si solamente va a competer para los bienes que se produzcan en territorio colombiano, así como cuál será le fecha de descuentos.