
En una economía donde el crédito y las compras a plazos se han vuelto parte de la vida cotidiana, es fácil caer en la tentación de endeudarse para adquirir bienes y servicios que, a largo plazo, podrían poner en riesgo nuestra estabilidad financiera.
(Lea también: Cachetada para personas que piden préstamos, por plan de Petro con cuentas de ahorro)
Juan Pablo Zuluaga, fundador de Mis propias finanzas, plataforma que difunde análisis económicos sobre inversiones y economía de bolsillo, identificó cinco áreas clave en las que recomienda enfáticamente no endeudarse.
@mispropiasfinanzasJAMÁS deberías endeudarte en estas 5 cosas 🚨♬ sonido original – Mis Propias Finanzas | MPF
¿Qué deudas no tener en Colombia?
- Comprar un carro de lujo
La idea de conducir un vehículo de alta gama puede ser seductora, pero el experto advierte que endeudarse para adquirir un carro de este tipo es uno de los errores más comunes y costosos que se pueden cometer. “Hay gente que se monta en esos carros para impresionar a los demás, pero termina arruinando sus finanzas”, comentó.
- Comprar una casa que no se puede pagar en el futuro
Poseer una vivienda es uno de los sueños más grandes de muchas personas, pero este sueño puede convertirse en una pesadilla si no se planifica adecuadamente.
Zuluaga aconseja no adquirir una propiedad que esté más allá de sus posibilidades financieras para no quedar endeudado con el banco y arriesgarse a perderla.




- Ropa o artículos de marca
La moda y los productos de lujo suelen tener un gran atractivo, pero endeudarse para adquirirlos no es una decisión inteligente.
- Celulares costosos
En un mundo cada vez más conectado, tener el último modelo de teléfono móvil puede parecer necesario. Sin embargo, Zuluaga advierte que endeudarse para adquirir un celular caro no es una decisión financiera sensata. “A menos de que el celular sea una gran herramienta de trabajo, no necesitas el más costoso y menos si lo pagas con deuda”, aseveró.
- Acciones o criptomonedas
Invertir en el mercado de valores o en criptomonedas puede parecer una vía rápida hacia la riqueza, pero también es una de las formas más arriesgadas de endeudarse. El experto comentó que si alguien no conoce bien del tema puede arriesgarse a perder el dinero.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO