Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022 vencen los plazos para que las personas naturales presenten la declaración de renta del año gravable 2021 en Colombia. Conozca todo lo que debe saber sobre el pago, cómo hacerlo y preguntas frecuentes sobre este trámite.

(Le puede interesar: Sencilla forma de consultar a qué fondo de pensión, cesantías y EPS está afiliado)

¿Qué es la declaración de renta en Colombia y quiénes deben hacerlo?

Según la página oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la declaración de renta es un mecanismo que permite la facilitación y aprovechamiento de los datos por terceros que la DIAN pone a consideración de las personas llamadas a declarar renta.

Este trámite va dirigido a todos los colombianos que residen en el país y que cumplen con las siguientes condiciones dadas por el ente regulador tienen que declarar.

Si tuvo un patrimonio bruto a 31 de diciembre del año gravable 2020 mayor a $160.232.000.

  • Ingresos totales durante el año gravable 2020 iguales o mayores a $49.850.000.
  • Consumos por medio de tarjeta de crédito durante el año 2020 mayores a $49.850.000.
  • Valor total de compras y consumos durante el año 2020 mayor a $49.850.000.
  • Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año 2020 mayor a $49.850.000.

(Le puede interesar: Abecé de lo que se debe tener en cuenta al declarar renta; que no se le pase la fecha)

¿Qué debo hacer si no quiero aceptar la declaración sugerida y prefiero diligenciar mi declaración desde cero?

Debe tener en cuenta que si la información contenida en la declaración sugerida no refleja la realidad jurídica, económica y financiera de su situación tributaria, O prefiere llevar a cabo la declaración desde cero, podrá remitirse a la herramienta Programa Ayuda Renta, para elaborar su declaración con la información que disponga o llevarla a cabo con la ayuda de un contador que le permita ejecutar su información.

Lee También

Consulte aquí el Calendario tributario 2022

Multas y sanciones por declarar fuera de los plazos establecidos por la DIAN:

Al declarar renta fuera de los plazos dados por la Dian, tendrá que pagar una sanción por extemporaneidad. El pago de esta sanción representará un 5% del impuesto a cargo.

La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $380.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendría que asumir este valor según el portal de la DIAN. 

De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción con base al valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaró impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, según el artículo 643 de la ley establecida.

*Este artículo fue redactado por Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.