Aunque en 2021 se logró la aprobación de la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ en Colombia, que beneficia a personas reportadas en las centrales de riesgo, todavía miles de ellas están en problemas y se mantienen en la lista negra. Por ende, cada vez es más difícil la aprobación de créditos con los bancos.

Pese a la dificultad por abrir nuevas oportunidades crediticias, varias entidades financieras optan por darles una ayuda a esos colombianos reportados y otorgan algunas facilidades para volver a recuperarse financieramente y obtener préstamos, pese a estar reportados en centrales de riesgo.

(Vea también: ¡Ojo! Vea cómo puede consultar (gratis) si está o no reportado en Datacrédito)

Datacrédito: bancos que prestan dinero pese al reporte en Colombia

Según Datacrédito, a través de modalidades como crédito de libranza o créditos por prenda, las entidades les prestan a los reportados en esa central de riesgo. En el caso de la primera, es un crédito que funciona como opción de recaudo, es decir, el deudor otorga poder al empleador para que se descuente el valor mensual o quincenal de la nómina.

Lee También

El crédito por prenda se traduce en poner como garantía un bien que pasa a custodia del prestamista durante el periodo que dure el crédito.

De acuerdo con revista Semana, algunos de los bancos que ofrecen alguna de estas modalidades son:

  • Banco de Bogotá
  • Bancolombia
  • Banco Caja Social
  • Banco BBVA

Además de estos bancos, existen otras entidades crediticias que funcionan legalmente en Colombia y que también surgen como una opción para esos usuarios reportados en Datacrédito. Ese mismo medio describe a Rapicredit como una empresa que presta hasta 750.000 pesos a quienes tienen menos de 60 días reportados en la central de riesgo.

Otra que presta máximo un millón de pesos para pagar a corto plazo es Kredicity, el monto mínimo es de 105.000 pesos.