Luego de la entrada en vigencia de la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, varias personas se adelantaron a pagar sus obligaciones que empañaron su reporte en Datacrédito. De hecho, esa organización aseguró que ya borró a 2.5 millones de usuarios que estaban en mora, de su reportes.

(Vea también: Atención, reportados en Datacrédito: entra a regir ley que los saca rápido de lista negra)

De acuerdo con Noticias RCN, varias personas cuestionan el hecho de que aún no han sido eliminadas de esa central de riesgo, y la razón principal es que existe un plazo determinado para la eliminación del registro y que depende del tiempo que estuvo activa la deuda.

Es decir, si usted adquirió una deuda hace menos de 6 meses y se pone al día o paga su obligación en un plazo menor a un año después de la entrada en vigencia de la ley, es decir, hasta el 29 de octubre de 2022, el dato negativo permanecerá en el historial del crédito durante 6 meses contados a partir del pago de la obligación, explicó Datacrédito. 

(Le puede interesar: El cara a cara de Alvira en Congreso con quienes embolataron ley de borrón en Datacrédito)

Si por el contrario, salda su obligación luego de los 12 meses después de la entrada en vigencia de la legislación, esta se verá reflejada el doble del tiempo de la mora, con un plazo límite de hasta 4 años.

¿Cuáles amnistías establece la norma de borrón y cuenta nueva?

Entre los acuerdos que establece la norma están los beneficios para los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pues si cancelan de inmediato su deuda, saldrán del reporte negativo de inmediato. Dentro de esta ventaja también entran los pequeños productores, jóvenes rurales y víctimas del conflicto armado, reseñó Semana.

Lee También

De acuerdo con el mismo medio, los reportes negativos que hayan sido causados en medio de la pandemia por el COVID-19 serán eliminados, con la única condición de que los titulares hayan hecho previamente un acuerdo para cancelar la obligación o diferirla.